facebook comscore
Piden científicos de EEUU a México no

Piden científicos de EEUU a México no "intimidar" a investigadores

Nación jueves 07 de octubre de 2021 -

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que busca imputar por varios delitos a 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “preocupa” a la comunidad científica de Estados Unidos.

Según el diario Reforma, académicos estadounidenses mandaron una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard pidiendo frenar el "hostigamiento e intimidación" hacia los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

"Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso”, señala la carta según Reforma.

Además, el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, y el de EEUU en México, Ken Salazar, recibieron la misma carta, además de los secretarios internacionales de las academias nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente.

Los científicos estadounidenses piden garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los académicos investigados por la FGR.

Los científicos del Conacyt podrían ser imputados por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -