facebook comscore
Piden investigar excesos de militares en Cali, Colombia

Piden investigar excesos de militares en Cali, Colombia

Global lunes 31 de mayo de 2021 -


La alta representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reclamó una investigación independiente de las muertes en las protestas contra el gobierno colombiano en la ciudad de Cali, en la que se han reportado 14 muertos en los últimos días.

Duque ordenó este sábado el despliegue del Ejército en Cali para controlar las protestas.

Testimonios locales indicaron que las calles de la ciudad quedaron desiertas tras la llegada de los militares.

En Bogotá, grupos de detractores del gobierno se echaron a la calle. Entre los asistentes, se aseguraba que se mantendrán en las calles para exigir el fin de lo que califican como violencia policial.

Bachelet urgió a una investigación rápida y que "ambas partes continúen dialogando".

"Es esencial que aquellos que presuntamente han tomado parte en lesiones o muertes, incluidos los funcionarios públicos, se sometan a una investigación rápida, efectiva, independiente e imparcial", dijo en un comunicado.

Su oficina mencionó los reportes que hablan de 14 muertos en Cali desde el viernes y dijo que 98 personas habían resultado heridas, 54 de ellas por herida de bala.

Las manifestaciones de protesta comenzaron en Cali y otros lugares de Colombia después de que el gobierno presentara un proyecto de reforma fiscal que habría rebajado el umbral de ingresos a partir del cual se declaran impuestos.

Duque justificó la medida como necesaria para continuar con las políticas de apoyo a las que ha obligado el impacto económico de la pandemia de Covid, pero muchos en Colombia la vieron como inoportuna, excesiva e injusta.

Aunque el plan fue finalmente retirado y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su dimisión, las protestas han continuado en demanda del fin de la violencia policial y la pobreza, y la mejora de la atención sanitaria en Colombia.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -