facebook comscore
Piden mejorar condiciones laborales de profesores de asignatura en la UNAM

Piden mejorar condiciones laborales de profesores de asignatura en la UNAM

Nación martes 11 de mayo de 2021 - 18:00


La Asamblea General Universitaria emplazó a un diálogo público a las autoridades de la UNAM para mejorar las condiciones laborales de los docentes de asignatura y ayudantes de profesor.

Calificaron como “indignante” que los adeudos con los docentes se traten “como una situación coyuntural, cuando en realidad llevan años esquilmando alrededor de 50% del ingreso” semestral de profesores.

Expusieron que a pesar de que la UNAM ha señalado que ha cubierto los adeudos, “aún siguen debiendo pagos”.

Estudiantes y profesores de diversas unidades académicas de la universidad realizaron una marcha del parque de La Bombilla a Rectoría en protesta por las condiciones laborales de los profesores de asignatura.

Los representantes de la Asamblea refirieron que “actualmente la UNAM no cumple el Contrato Colectivo de Trabajo que establece el plazo de dos quincenas para el pago de profesores de nuevo ingreso, recontratación o incremento de horas”.

Lamentaron que hasta el momento el rector Enrique Graue no se haya pronunciado sobre “la enorme brecha salarial dentro de la UNAM, hace mutis respecto a la estructura de la planta docente. Por ello, lo conminamos a reconocer la deuda estructural”.

Se pronunciaron porque se haga una reforma “a fondo el Estatuto de Personal Académico y demás normativas universitarias que rigen la vida docente, para que no sea letra muerta”.

En el pliego petitorio también demandan una nueva forma de tabular sueldos, “eliminar el método (horas-semanas-mes), ya que el actual no refleja el esfuerzo real de los docentes”.

Exigen “un incremento salarial urgente del 175 por ciento con base en la inflación y otros factores económicos para revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario de los profesores de la UNAM”.

De igual manera piden el pago de un bono Covid-19 por 20 mil pesos a todos los profesores de asignatura y ayudantes, así como el pago actual y retroactivo de los insumos generados por teletrabajo.

Foto: Cuartoscuro.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan apagones en Ciudad Juárez Nación
2021-06-17 - 20:33
+ -