facebook comscore
Piden preservar orden institucional en caso Tamaulipas, sino amagan con desaparición de poderes

Piden preservar orden institucional en caso Tamaulipas, sino amagan con desaparición de poderes

Nación domingo 02 de mayo de 2021 -

La bancada de Morena en el Senado de la República llamó a los diputados locales de Tamaulipas a preservar el orden institucional en el caso del desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y con ello evitar una posible desaparición de poderes en el estado.

“Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional”, escribió en redes sociales el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Insistió en la reconducción institucional del caso, por lo que el Congreso del estado tiene que acatar la resolución de la Legislatura federal y nombrar a un gobernador sustituto.

Foto: Cuartoscuro

Declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa es facultad del Senado de la República, amagó.

El viernes pasado, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados le retiró la inmunidad procesal a García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada.

Ese día, en entrevista, el senador morenista expresó que algunos actores políticos han querido minimizar las acusaciones en contra del mandatario estatal, porque su desafuero versó sobre el ilícito de defraudación fiscal, pero “creo que es mucho más profundo lo que hay”.

Explicó, ese día, que si el Congreso local se niega a aceptar la resolución de la Cámara de Diputados estaría en desacato frente a un órgano federal de mayor jerarquía.

Este domingo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que la Fiscalía General de la República debe solicitar al juez la orden de aprehensión o de presentación, y enviar la notificación roja para localizar y detener al gobernador García Cabeza de Vaca, con fines de extradición.

Lo anterior, luego de que algunos portales, ventilaron la información de que el gobernador panista había tomado un vuelo hacia McAllen, Texas.

“Puede ser que el presunto responsable haya huido o esté en Estados Unidos; no esté en la Ciudad y no esté en el país”, enfatizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -