facebook comscore
Piden ver sarampión como riesgo sanitario

Piden ver sarampión como riesgo sanitario

Ciudades lunes 20 de abril de 2020 - 00:00

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Ante los más de 150 casos de sarampión registrados en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, solicitó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considerar al brote de sarampión como riesgo sanitario en la CDMX.
“Por ello nuestro insistente llamado, tanto a las autoridades federales como locales, a no olvidar que el sarampión también es letal y por cada caso que se registre, con toda posibilidad podría haber 18 más contagiados”, advirtió la dirigente perredista.
Demandó a las autoridades federales proporcionar vacunas a la Ciudad de México para enfrentar esta enfermedad, pues se tiene conocimiento de que se han agotado en diversas clínicas y hospitales.
La también exdelegada en Gustavo A. Madero enfatizó que el objetivo principal es evitar la expansión de la enfermedad en toda la capital y al interior de la República ya que se tiene registro de 150 brotes. Ante este panorama, la funcionaria llamó a todos los integrantes del Consejo de Salubridad General, encabezado por el doctor López-Gatell, a no olvidar ese problema debido a que también representa un riesgo para la población.
Con este llamado, también se busca evitar que haya un problema de salud adicional al de la pandemia del Covid-19, por lo que solicitó implementar medidas sanitarias estrictas.
Mencionó que lo más urgente es la adquisición de vacunas e informar a la ciudadanía de la importancia de aplicar a los bebés la primera dosis antes de los 12 meses de edad y la segunda a los seis años de vida.
El sábado pasado, la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que, de los 150 casos, 80 por ciento no se vacunaron. Las alcaldías más afectadas son Gustavo A. Madero, con 67, y Miguel Hidalgo, con 17; por su parte, el Estado de México registró 23 casos.
Arias Contreras reiteró que es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica, se evalúen los riesgos en cada una de las demarcaciones e iniciar una investigación minuciosa en el entorno donde se han registrado brotes, a fin de hacerles frente de inmediato. Por ello, mantener la aplicación de la vacuna contra el sarampión es de vital importancia, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -