facebook comscore
Piezas arqueológicas mexicanas son retiradas de subasta en Mónaco

Piezas arqueológicas mexicanas son retiradas de subasta en Mónaco

Nación martes 19 de julio de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Luego de la queja de la Secretaría de Cultura federal sobre la subasta de distintas piezas arqueológicas en Mónaco, las reliquias fueron retiradas de la puja.

Lo anterior, debido a que la Casa de Subastas Montecarlo, ubicada en este principado, realizó la subasta el pasado 17 de julio con el nombre de “Prehistoria, Arte precolombino, Arqueología clásica”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura levantaron una queja en contra de la Casa de Subastas Montecarlo.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH llaman a la Casa de subastas de Montecarlo a detener la venta de bienes culturales mexicanos programada para el 17 de julio. El patrimonio de México no es un artículo de lujo para adornar una casa”, informó la dependencia.

Durante la puja estuvieron en juego cinco lotes de piezas de origen mexicano, de un total 191 lotes de arte antiguo, las cuales provenían de Perú, Estados Unidos y Egipto.

También se contemplaron en la subasta, dos puntas de lanza en obsidiana, dos estatuillas olmecas, una cabeza chontal y una ofrenda funeraria, originaria de Michoacán, las cuales estaban valuadas entre los 9 mil y los 13 mil euros.

Se presume que las piezas arqueológicas fueron sustraídas de manera ilegal del país, ya que la Ley federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos de México se considera delitos la posesión ilegal y la venta de las piezas arqueológicas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -