Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó su rechazo hacia la propuesta de los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy, quienes promovieron la clasificación de cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras, así como la intervención de fuerzas armadas estadounidenses para combatir estos crímenes.
El mandatario mexicano expresó que no permitiría la entrada del ejército de Estados Unidos a territorio nacional para hacerle frente al narcotráfico.
“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga como un gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, puntualizó López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal también señaló que este tipo de propuestas carecen de responsabilidad y constituyen una falta de respeto a la independencia y soberanía del país mexicano.
“Y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa a los mexicanos, una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía”, comentó el presidente.