facebook comscore
Plantean asignaturas pendientes de la reforma político-electoral en materia de violencia política y paridad

Plantean asignaturas pendientes de la reforma político-electoral en materia de violencia política y paridad

Ciudades viernes 25 de septiembre de 2020 - 13:07

Daniel Montes de Oca

Con el objetivo de crear un espacio de análisis y reflexión, conclusiones y propuestas, que permitan a la ciudadanas empoderarse y participar activamente en la vida política de la capital del país rumbo al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Asociación de Mujeres Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana (RENACEDI), realizaron el Foro virtual “Análisis de la reforma político-electoral en materia de violencia política y paridad en todo en la Ciudad de México”.

En su ponencia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, sostuvo que la Ciudad de México es un lugar de vanguardia en donde el tema de los derechos humanos siempre ha estado un paso adelante.

Sin embargo, lamentó que las reformas en materia de paridad en todo y de violencia política contra las mujeres en razón de género para el proceso electoral, entraron demasiado tarde, debido a que la ciudadanía y las autoridades no lograron ponerse de acuerdo sobre los derechos humanos de las mujeres y cómo deben procurarse.

Agregó que si bien la violencia política en razón de género ya es un delito federal, el objetivo era que estas acciones se tipificaran; sin embargo, en la Ciudad de México, no se logró un acuerdo y no hubo un consenso, por lo que la violencia política contra las mujeres en la capital no está tipificada.

La Consejera del IECM reconoció que, aunque a destiempo, sí se han logrado avances en el tema, pues en la Ciudad de México hay paridad de género en el Congreso local y hoy se cuenta con un 25 por ciento de alcaldías ocupadas por mujeres. “Esa paridad horizontal todavía es una deuda y fue tema de debate en el Congreso local, donde no se llegaron a acuerdos”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el gran reto en la Ciudad de México será garantizar procesos electorales libres de violencia política contra las mujeres en razón de género y sancionar este tipo de acciones. En este sentido, refirió que en el Instituto se implementó un protocolo que facilita a las mujeres la presentación de un Procedimiento Especial Sancionador, cuando son víctimas de violencia política en razón de género y así, flexibilizar el acceso a la justicia para las mujeres.

En su intervención, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Tabasco y Presidenta de la AMCCE, Rosselvy Domínguez Arévalo, presentó un estudio acerca de las actividades en los Congresos locales, en materia de prevención de la violencia política en razón de género, así como las acciones en favor de las mujeres que las consejeras electorales han impulsado en sus entidades.

Kenia López Rabadán, senadora integrante de la LXIV Legislatura, indicó que uno de los avances trascendentes que se han tenido en materia de paridad fue la gran Reforma de 2014, lo que permitió que muchas mujeres se beneficiarán de las cuotas de género. Esto dio paso, dijo, a que actualmente el Senado de República y la Cámara de Diputados estén integradas por la mitad de mujeres y la mitad de hombres.

Por su parte, la diputada integrante de la LXIV Legislatura, Cynthia López Castro, celebró la aprobación de la denominada “Ley Olimpia" que regula la violencia digital contra las mujeres. Por ello, dijo que desde la Cámara de Diputados se busca destinar spots para informar a la ciudadanía en qué cosiste esta Ley y que las mujeres se informen que todos los temas de abuso, acoso, hostigamiento y difusión de sus imágenes, se pueden castigar.

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Mercado Ramírez, explicó que los casos de violencia contra las mujeres son “más rudos” en el ámbito local que a nivel federal, pues aseguró que en las entidades suceden los casos más violentos. Sostuvo que no es posible que personas con antecedentes de violencia política por razones de género, aspiren a cargos de elección popular vulnerando el requisito de un modo honesto de vivir, eso quiere decir que no hay sanciones ejemplares.

Claudia Carrillo Gasca, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, destacó que son la primera entidad en implementar el Procedimiento Especial Sancionador; sin embargo, apuntó que no coincide con una parte de las reformas recientemente aprobadas en ese estado, específicamente con la derogación, como delito penal, de la violencia en razón de género, pues las y los legisladores consideraron que existe una Ley General de Delitos Electorales, a pesar de contar con un Congreso paritario.

La jefa de la Carrera de Sociología y Secretaria del Comité de Género de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Georgina Cárdenas Acosta, señaló que aunque existen leyes y lineamientos, los cambios legales resultan insuficientes para eliminar las barreras culturales, pues no hay estrategias que posibiliten el acceso y el real ejercicio del poder a las mujeres. Refirió que las mujeres viven la violencia política sin el acompañamiento de sus partidos políticos, por lo que, dijo, una asignatura pendiente, es que estos institutos actúen de manera congruente con sus discursos feministas.

En su participación, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Magdiel Hernández Tinajero, sostuvo que tanto mujeres y hombres deben pensar en un mundo donde todas las personas son iguales y en una sociedad en donde las diferencias pasan a segundo plano, entonces, dijo, “seremos capaces de reconocer a la comunidad LGBTTTI, convivir con los pueblos, comunidades indígenas y continuar con la lucha en favor de las mujeres”.

Finalmente, la fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, Josefina Mendoza Espinoza, invitó a las personas participantes del foro a cerrar filas, denunciar, visibilizar y exigir a las y los funcionarios, a quienes hacen política, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, que se abstengan de generar violencia política contra las mujeres en razón de género. Informó que desde la Red Nacional de Mujeres seguirán acompañando a quienes sufran de violencia política en cualquier entidad de México.

Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -