facebook comscore
Plásticos sí se usarán para pollo, jamón...

Plásticos sí se usarán para pollo, jamón...

Ciudades jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

En la Ciudad de México entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, informó la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez.
La funcionaria aclaró que las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables.
“Es importante que la gente sepa que sí habrá bolsitas por cuestión de salubridad, ya que hay alimentos donde se tiene contacto directo, como sucede con las carnes frías”.
No obstante, exhortó a la ciudadanía a que lleve su recipiente cuando lleve a cabo la compra de alimentos perecederos, para que el uso del plástico sea menor.
En un comunicado, detalló que “llegamos y compramos medio kilo de jamón, lo envuelven en un plástico y ese tipo de plástico está permitido por un asunto de salubridad e higiene; no obstante, si empezamos a tener una cultura de llevar nuestro recipiente para comprar este tipo de productos, seguramente el consumo de estas bolsas será mínimo”, expuso.
La funcionaria afirmó que “lo más importante para nosotros es tener una mejor ciudad y un mejor planeta, en esa lógica haremos todo lo que esté en nuestras manos”.
Añadió también que “Estamos apostándole todo y estamos muy contentos porque creemos que este 1 de enero vamos a dar un ejemplo al mundo, que no se lo espera de la Ciudad de México”.
Además reveló que en la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitario, mientras que solo mil 900 toneladas se van al reciclaje.
Sostuvo que ante estas cifras, ha tenido reuniones y encuentros con representantes de la industria para abordar esta problemática y posibles soluciones, y en consecuencia derivó en dicha prohibición.
Guigue Pérez agregó que “el principal objetivo es lograr un consumo responsable, para que los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”.
Manifestó que en años pasados hubo un intento por retirar el uso de bolsas; sin embargo, no se logró porque la industria se impuso y el consumidor no se comprometió.
Por ello, pidió a la ciudadanía entablar un acuerdo para denunciar a aquellos establecimientos que no cumplan con la norma.
“Hay inspectores en la Secretaría del Medio Ambiente, pero quien más nos dice las cosas que están pasando en la ciudad es la gente. La gente nos mantiene enterados de todo porque no tendríamos capacidad nunca para tener vigilantes o inspectores en toda la ciudad, en todos los puntos de la capital”.
La funcionaria señaló que para quien no cumpla con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México habrá sanciones que van de los 42 mil a los 170 mil pesos, aunque aclaró que no se trata de una iniciativa punitiva.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -