Columnas
La inauguración del SLS Hotels Playa Mujeres, del grupo francés Accor, está en jaque y no precisamente por falta de turistas. Con el evento de apertura planeado para el 10 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo tomó una medida contundente: asegurar el complejo y prohibir el acceso, señalando presuntos actos de despojo y corrupción detrás de la construcción del hotel.
Según la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/10/20048/2024, la acusación sugiere que SLS Hotels habría tomado terrenos colindantes de forma ilegal para cumplir con los requisitos de infraestructura necesarios para operar.
Bajo la dirección de Thomas Dubaere, Accor podría enfrentarse a problemas serios si la Fiscalía confirma estos señalamientos. La multinacional, que presume de presencia en 95 países, no tenía estos problemas en mente cuando anunció con bombo y platillo la llegada de su nuevo resort de 498 habitaciones en Playa Mujeres. Pero ahora, la imagen de lujo del complejo está manchada por acusaciones de despojo, y los permisos de operación podrían invalidarse si las acusaciones prosperan.
Con la prohibición de acceso en vigor y la apertura suspendida indefinidamente, la imagen de Accor se tambalea en uno de los mercados turísticos más importantes de México.
Mientras tanto, el complejo, que debía abrir sus puertas a turistas de todo el mundo, permanece cerrado, y Accor queda bajo la lupa. En lugar de una celebración de apertura, el SLS Hotels Playa Mujeres enfrenta una batalla legal. Para el turismo en México, este episodio es un recordatorio de que no todo es lujo y glamour; la legalidad también importa, y mucho.
Lupa en vales navideños
Con el fin de año a la vuelta de la esquina, la licitación de los vales de despensa navideños, uno de los beneficios más esperados por miles de trabajadores de la Ciudad de México, enfrenta algunos cuestionamientos. Y es que, a pesar de los esfuerzos de Clara Brugada por asegurar transparencia y piso parejo, el manejo del proceso, a cargo de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, de José Joaquín Almaraz Balderas, estaría todavía analizando la forma de la compra de estos. Y es que al día de hoy, los proveedores de vales no saben a ciencia cierta si será por concurso abierto o vía adjudicación directa, situación que ha generado inquietud entre las firmas interesadas debido al hermetismo y discrecionalidad que caracterizaron el proceso del año pasado, adjudicado directamente. La preocupación es significativa en un concurso valorado en 3 mil 800 millones de pesos, esto para los vales impresos de alrededor de 300 mil trabajadores de la CDMX, quienes en diciembre deben de recibir dicha prestación.
Bit
Por segundo año consecutivo, Libertad que preside Silvia Lavalle obtuvo la certificación Great Place to Work. Así se convierte en la única sofipo en la región Bajío en obtener esta distinción.
HUGO GONZALEZ GALLARDO
COLUMNISTA
EL UNIVERSAL, CONTRARÉPLICA
Director de tecnoempresa.mx
M.- 55 17733240
@hugonzalez0
...