facebook comscore
Pobladores liberan a soldados mexicanos retenidos tras muerte de un guatemalteco

Pobladores liberan a soldados mexicanos retenidos tras muerte de un guatemalteco

Nación martes 30 de marzo de 2021 - 09:00

Seis soldados mexicanos fueron liberados este martes tras pasar varias horas retenidos por pobladores de Guatemala, en represalia por la muerte de un guatemalteco en un retén militar en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas, cerca de la frontera entre ambos países.

"Tras proceso de negociación llevado a cabo por integrantes del Ejército y la Policía de Guatemala se llegó al acuerdo de que los soldados mexicanos serían entregados" a las autoridades de su país, declaró el coronel Rubén Tellez, vocero de las Fuerzas Armadas guatemaltecas.

La entrega de los soldados y su armamento se concretó en la madrugada "justo en la línea de frontera", explicó.

Aunque inicialmente Tellez indicó que eran siete los militares mexicanos retenidos, se estableció que eran seis soldados los que permanecían en manos de habitantes de la aldea guatemalteca La Esperanza, en el municipio fronterizo de Tacaná.

Según reportes de la policía de México, el lunes los militares habían marcado el alto a la camioneta que conducía Elvin Mazariegos, un hombre guatemalteco de 30 años. Una fuente oficial dijo que Mazariegos apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Posteriormente, pobladores de comunidades de Guatemala y México llegaron al lugar y retuvieron a los soldados del lado guatemalteco.

Los gobiernos de México y Guatemala lanzaron el fin de semana un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano dijo en ese momento que los operativos de vigilancia permanecerían las 24 horas en la totalidad de la frontera sur de México, así como en carreteras, trenes de carga y caminos, para "mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por COVID-19".


Con información de AFP
Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -