facebook comscore
Pobreza, factor para no superar el cáncer

Pobreza, factor para no superar el cáncer

Nación viernes 29 de enero de 2021 - 01:49

Alejandra Balandrán Olmedo

De acuerdo con la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo los índices más altos de personas que padecen cáncer se presentan en los estados del norte del país, sin embargo, las posibilidades de que una persona sobreviva a esta enfermedad son menores en los estados del sur de México.

“Cuando hablamos del cáncer en México, padecimiento con un rápido crecimiento, observamos que la mayor prevalencia del cáncer se da en estados con los mejores indicadores socioeconómicos en general, los estados del norte del país y la ciudad de México, sin embargo, el informe expresa las desigualdades y la manifestación de las desigualdades, y refiere que las posibilidades de sobrevivir a un cáncer son mucho menores en los estados del sur” refirió la presidenta en la presentación del informe titulado Cáncer y desigualdades sociales en México 2020.

Ello se debe a que quienes experimentan desigualdades sociales en México viven en contextos menos propicios para prevenir el cáncer y, en general, para acceder a sistemas de atención oportunos, efectivos y de calidad, señala el documento.

El informe refiere que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país. A causa de este padecimiento fallecen 14 de cada 100 personas y la esperanza de vida de quienes la padecen es de 63 años.

De acuerdo con el Colegio de México, la mortalidad por este padecimiento está creciendo de manera acelerada, ya que entre 1990 y 2019 el número de decesos se duplicó: de 41 a 89 mil personas (Inegi, 2020). Y se estima que el cáncer genera costos de entre 23 y 30 mil millones de pesos anuales, lo que representa una quinta parte del presupuesto total del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020.

Aunque existen factores de riesgo que se vinculan a hábitos no saludables que pueden propiciar la enfermedad, también existen otras circunstancias sociales que pueden influir, como por ejemplo vivir en hacinamiento, cocinar con estufas de leña, no disponer de la información necesaria. Aunado a ello la posibilidad de buscar y conseguir atención contra el cáncer es también menor para quienes viven con bajos ingresos porque, en general, carecen de seguridad social o viven en regiones donde falta personal y equipo médico especializados.

Sin embargo las desigualdades varian de acuerdo con el tipo de cáncer, en caso del cérvico uterino las mujeres de zonas rurales tienen tres veces más riesgo de fallecer que las que habitan en zonas urbanas, dificultades de acceso a los diagnósticos oportunos se traducen en tratamientos tardíos, altos costos de terpias más avanzadas como la antiangiogénica, son algunas de las dificultades que de acuerdo al Colegio de México profundizan el padecimiento.

En el caso del cáncer de pulmón las tasas de mortalidad han diminuido más para los hombres (-3.5%) que para las mujeres (-1.9%) en los últimos 10 años. 1.6 millones de hogares mexicanos utuilizan la quema de biomasa para calentar y cocinar sus alimentos, lo que afecta más a las mujeres debido a que por construcciones sociales son quienes preparan los alimentos. Y debido a los altos costos de los medicamentos, contar con recursos económicos incrementa signifi- cativamente la sobrevida de los pacientes.

El estudio destaca que muchos de los estudios nacionales e internacionales utilizan fuentes como Cancer Today, la base de datos del Global Cancer Observatory (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS y el Global Burden of Disease Study 2017 del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, pero ambas fuentes realizan estimaciones porque en nuestro país “aún no se generan datos de calidad sobre incidencia del cáncer. Por lo que es necesario solucionar estos problemas de generación de datos con la Red Nacional de Registros de Cáncer”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
IMSS y la pandemia en Sonora Nación
2021-02-26 - 19:16
+ -