facebook comscore
Pócimas y remedios, curas contra las epidemias en el México antiguo

Pócimas y remedios, curas contra las epidemias en el México antiguo

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 00:57

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

Las epidemias y pandemias han azotado a México desde tiempos prehispánicos. Para los indígenas de aquellos tiempos todos los males físicos y sociales eran producto de la voluntad de los dioses hacia el hombre: una maldición o castigo.
El catarro pestilencial, la gran pestilencia a la que se atribuye el abandono de Tula, la cocoliztli que mató a millones; la salmonela, tifo, cólera, fiebre amarilla, peste negra e influenza española, entre otras que se tiene registro azotaron a lo que hoy es México desde 1450 y hasta 1918 cobrando millones de vidas. Algunas de estas enfermedades originadas aquí y otras importadas de Asia, Europa, África y Estados Unidos.
A lo largo de estos más de 500 años de epidemias y pandemias en México, la respuesta para su cura ha sido variada. Desde los magia, rituales, pócimas, herbolaria, minerales, peyote, copal, toloache, raíces y baños, entre muchas otras. Con la llegada de los españoles, la botánica, jarabes, ungüentos y otros productos se anunciaban en la prensa mexicana de principios del Siglo XIX.
“Guerra a la Epidemia. Protéjase contra la Terrible Enfermedad” con bisulfuto de cal líquido, se leía en un anuncio publicado en varios diarios en la Ciudad de México en 1918, ello para curar la llamada gripe o influenza española.
“Zotal. Gran desinfectante e insecticida” se anunciaba el producto en una pequeña lata con la promesa de curar epidemias, sarna y roña.
“Influenza o Gripe Española. Vaya a la Bótica Bristol”, rezaba otro aviso de ocasión por aquellos años de la Post Revolución Mexicana.
Incluso, un anunció de una tintorería en la calle segunda de San Juan de Letrán en los diarios de la época: “Contra la Influenza. Esterilizamos la ropa antes de lavar o teñir”.
Al igual que en México, en España, Colombia, Estados Unidos, Francia y otros países se multiplicaron los muertos por la llamada gripe española y los anuncios lo mismo de boticas, doctores que prometían su cura, venta de tapabocas, remedios y medicinas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -