facebook comscore
Poco transparente el informe de mortalidad por Covid: UNAM

Poco transparente el informe de mortalidad por Covid: UNAM

Ciudades jueves 17 de septiembre de 2020 - 00:12

Redacción

El demógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Hernández Bringas consideró poco transparente el informe de la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-CoV-2.

En entrevista y luego de revisar el documento explicó que la suma de 10 mil 532 muertes acreditadas por Covid, más las 4 mil 574 consideradas como posibles o sospechosas de la enfermedad aunadas a las 9 mil 668, por otras causas distintas es el excedente de 24 mil 774 que da a conocer el informe del gobierno de la CDMX.

Hernández Bringas señaló que eso implicaría que los fallecimientos por Covid, 10 mil 532, se multiplican por 2.35, lo que no coincide con el 2.8 por el que se debería multiplicar, según dijo el propio director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Ruy López Ridaura.

Destacó que de acuerdo con el informe dado a conocer, las muertes excedentes para los residentes en la Ciudad de México es de 62 por ciento, mientras que el exceso de mortalidad del país es de 59 por ciento, también según López Ridaura.

Con respecto al exceso de muertes que según el documento no están relacionadas con Covid, el especialista de la UNAM, dijo que podría referir a quienes no han sido atendidos regularmente por otras enfermedades, sin embargo consideró que la gran mayoría deben ser Covid no registradas, sin diagnóstico o sin pruebas “y las clasifican distinto”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -