facebook comscore
Policía Cibernética pide a usuarios de WhatsApp activar verificación para evitar robo de cuentas

Policía Cibernética pide a usuarios de WhatsApp activar verificación para evitar robo de cuentas

Ciudades lunes 10 de enero de 2022 -

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en atención a los reportes de usuarios de la aplicación de mensajería WhatsApp que refieren el robo de cuentas, pidió a la ciudadanía activar el código de verificación de dos pasos y denunciar cualquier incidente.

A través de un comunicado, explicó que con el robo de cuentas, los ciberdelincuentes lo que intentan es suplantar má identidad de la víctima para obtener beneficios económicos por medio de depósitos a través de transferencias bancarias, esto se detectó a través de los patrullajes virtuales y el monitoreo constante en la red pública de Internet.



Además, cuando el delincuente accede a la cuenta de WhatsApp, si esta no está debidamente protegida con las medidas de seguridad adecuadas, puede obtener información personal, por ello la Unidad de Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones:

• Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

• Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Además, en colaboración con Meta, la SSC recomienda a los usuarios que otra medida de seguridad es hacer que la foto de perfil solo sea visible para los contactos, lo que se activa de la siguiente manera: Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Por otro lado, si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:

• Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

• Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

Finalmente, si los usuarios de estas aplicaciones reciben llamadas supuestamente hechas por familiares o amigos en las que les hacen pedidos inusuales, lo más importante es llamar a la persona para confirmar su identidad y en caso de sospechar un delito, bloquear el contacto y denunciar el incidente .



Para más información de las medidas de seguridad que se pueden aplicar al sistema de mensajería instantánea WhatsApp para evitar ser víctima de un delito cibernético, la ciudadanía puede acceder al link faq.whatsapp.com.

La SSC recuerda a las y los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales y aplicaciones que, si es víctima de un delito, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -