facebook comscore
Policía reprime con gas lacrimógeno marcha en Bolivia contra fallo que inhabilitó a Morales

Policía reprime con gas lacrimógeno marcha en Bolivia contra fallo que inhabilitó a Morales

Global lunes 15 de enero de 2024 -

Cientos de simpatizantes del expresidente Evo Morales fueron reprimidos este lunes con bombas lacrimógenas en Sucre, la capital administrativa de Bolivia, cuando intentaron tomarse un tribunal en protesta por el fallo que inhabilitó a su líder para buscar la reelección.

Los manifestantes, que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional, lanzaron piedras y forcejearon con la policía, que respondió con gas lacrimógeno, según imágenes transmitidas por la televisión local.

De momento, no se conoce reporte de heridos o detenidos.

Las autoridades cercaron con vallas la sede judicial y desplegaron efectivos antidisturbios. "Este mismo dispositivo de seguridad está en todas las infraestructuras relacionadas al órgano judicial", señaló el jefe policial Marco Antonio Gutiérrez ante cámaras.

El expresidente Morales, de 64 años, llamó a sus bases a movilizarse, tras una reciente sentencia constitucional que le impide competir en las presidenciales de 2025.

Según los magistrados, la reelección indefinida no es un derecho humano - como lo establecía una sentencia previa - y ningún boliviano puede ser reelegido más de una vez por un período de cinco años.

Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar en medio de protestas que cuestionaron su triunfo en las elecciones de ese año para un nuevo mandato.

Además de oponerse al dictamen del Tribunal Constitucional, los simpatizantes del dirigente cocalero también se movilizaron contra la decisión de la justicia de prorrogar los mandatos de los magistrados de esa y otras cortes, ante la falta de un acuerdo para convocar a comicios judiciales.

"Esos delincuentes que siguen ahí tienen que irse a sus casas, si no se van por las buenas, el pueblo les va a sacar", dijo el concejal Rodolfo Avilés del Movimiento Al Socialismo, fracción que simpatiza con Evo Morales, en medio de la protesta.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cuatro muertos en alud en Francia Global
2024-02-25 - 19:35
+ -