facebook comscore
Por Covid-19, UNAM frena los eventos masivos 

Por Covid-19, UNAM frena los eventos masivos 

Nación viernes 13 de marzo de 2020 - 05:05

María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México suspenderá eventos masivos a partir el 23 de marzo para evitar contagios del coronavirus, pues académicos de la institución estiman que la propagación de esa pandemia en el país se dará a finales de este mes o a principio del próximo.
“Nosotros tenemos desarrollado un cálculo matemático, va a empezar a ser evidente la transmisión autóctona a partir del 21 de marzo o quizá a finales de marzo y principios de abril. Esto implica que está habiendo una transmisión en este momento que no vemos, pero que ciertamente está ocurriendo”, señalaron especialistas de la Comisión Interuniversitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.
Los expertos universitarios aseguraron que el distanciamiento social es un factor imprescindible para detener la propagación de ese virus, pues en China, de donde provino esa afección, de esa manera previnieron “más de un 60 por ciento de contagios”.
Malaquías López, docente de Posgrado en Epidemiología de la UNAM, indicó que el país debe preparse para un escenario 2 de transmisión comunitaria lo antes posible por la experiencia de otros países y así evitar actuar de forma reactiva.
“Están casos como Italia que varios días tuvieron pocos casos y después se dispararon, en muchos casos por la realización de eventos masivos”, señaló.
En tanto, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, señaló que a partir del 19 de marzo comenzará la planeación para reducir actividades en las escuelas y que se suspenderán viajes al extranjero.
Sin proporcionar una fecha, también dijo que se prevén suspender las clases presenciales e impartirlas en línea, en caso de que se llegue a la Fase 3 de contagio. Es decir, cuando hay miles de casos y es difícil romper las cadenas locales de propagación.
Sostuvo que es innecesario suspender la llegada de vuelos de otros países en este momento, porque “las fronteras son muy porosas y más cuando la infección avanza de manera no evidente”.
Hasta el momento, se han registrado 16 casos de coronavirus en México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -