facebook comscore
Por Covid, cancelan mañanitas a la virgen

Por Covid, cancelan mañanitas a la virgen

Ciudades miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:21

Luis Benítez

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, anunció que el recinto cerrará sus puertas los próximos 11 y 12 de diciembre, días en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de evitar contagios del Covid-19.

Mediante un comunicado enviado a la Arquidiócesis Primada de México, Martínez Ávila detalló que la celebración se hará de manera virtual e invitó a la población capitalina y de otros estados a celebrar a la Virgen Morena desde sus casas.

“Este año el homenaje a Nuestra Madre de Guadalupe será de manera virtual y no presencial. Invitamos a grupos parroquiales de la diócesis y regiones de México y América a participar en este homenaje virtual”, se lee en el documento.

La celebración consistirá en una transmisión, tanto por televisión como por las redes sociales, en la que se cantarán las tradicionales mañanitas en los primeros minutos del 12 de diciembre, además de otras actividades.

Asimismo, invitó a los grupos parroquiales a grabar una canción y enviar un mensaje de ¿por qué quiere cantar a la Virgen en este año?

La visita a la Virgen de Guadalupe es la celebración religiosa más importante de nuestro país. Simplemente, en 2019 se contabilizó un aproximado de 10 millones de fieles que acudieron a la Basílica entre el 1 y el 12 de diciembre.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó que en el marco de las festividades por el Día de Muertos y de la Virgen de Guadalupe, se eviten congregaciones multitudinarias porque es un alto riesgo para el público.

"Nos acercamos a celebraciones con enorme significado, el 1 y 2 de noviembre, en la cultura mexicana tienen significado importante, es esperable que en una situación adversa tenga significado aún mayor. Es un momento de reconciliación espiritual emocional", expuso durante la conferencia mañanera.

Asimismo, exhortó a los gobiernos locales a "tomar decisiones administrativas" respecto al tema de los panteones, ya sea para evitar reuniones dentro de estos o para realizarlas de forma escalonada con el fin de evitar aglomeraciones, por el alto riesgo que conllevan de propagar el virus.

"En el atrio de la Basílica está documentado que se pueden congregar hasta dos millones de personas, al mismo tiempo vienen de todos los rincones y en tránsito hasta seis millones de personas. Esto implica un altísimo riesgo de contagio", subrayó.

“Que toda la sociedad lo tenga claro: congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo; pero hay que considerar también ese otro aspecto sociocultural”; advirtió López-Gatell.

Añadió que “es esperable que podría venir este incremento de casos en México y en otros países del mundo, y la manera de contrarrestarlo o disminuir el riesgo es mantener este cuidado de que no nos congreguemos en el espacio público. No hay todavía rebrotes, hay algunos estados en donde ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote”.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Abuelito se suicida en el centro de Coyoacán Ciudades
2020-11-27 - 19:00
+ -