facebook comscore
Por Tren Maya no habrá exterminio de animales

Por Tren Maya no habrá exterminio de animales

Columnas miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:28

Hablemos de vida y dejemos de lado a la política que trae nubarrones que amenazan con convertirse en huracanes de máxima intensidad. Y aunque ligada a la política por ser una de las obras importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quiero expresarles que en el caso del Tren Maya sí se está pensando en la sobrevivencia de las especies de fauna y flora que habita en la selva por donde pasará el controvertido tren y, que al menos personalmente, me ocupa y me preocupa como activista del medio ambiente.

Tuve la oportunidad de platicar brevemente con Rogelio Jiménez Pons, el responsable del proyecto del Tren Maya y lo primero que le pregunté fue: ¿cómo van a proteger a los animales y a la flora? Partir la selva en dos significará la muerte segura de felinos y otros animales que viven entre la maleza. Su respuesta fue puntual y clara, me dio confianza saber que La Alianza para la Protección del Jaguar está asesorándolos para salvaguardar a estos hermosos ejemplares, algunos de ellos ya en peligro de extinción.

Lo principal, me dijo el funcionario, es restablecer la conectividad entre los corredores biológicos con los pasos de fauna sobre la vía y carreteras anexas, “vamos a hacer muchos de diferentes tipos y para diferentes especies”, una de ellas obviamente es el jaguar.

Me explicó que en las vías se va a colocar un tipo de poste que son dispositivos que al sentir la proximidad de la llegada del tren emiten señales ultrasónicas para alejar a los animales que pudieran encontrarse sobre las vías del tren. Esta medida me comentó el responsable del proyecto que pretende darle desarrollo al sureste de México es utilizada en Canadá y Europa para proteger a alces y venados.

Además, se está trabajando sobre un Atlas del estado actual de la fauna en la península. “Vamos a reforestar con especies endémicas y estamos empezando a crear viveros en diferentes partes. Habrá un programa especial para el “Ramón” y otras especies de plantas local para su expansión.
Jiménez Pons me aseguró que quienes están al frente de esta obra presidencial están viendo como se aumenta el área de la reserva de la Biósfera de Calakmul, esperando que a finales del sexenio lopezobradorista haya aumentado al doble o sea más de millón y medio de hectáreas.

También me comentó que acaban de firmar un convenio para ayudar a la reserva de Cuxtal, al sur de Mérida, para aumentar su área pero sobre todo para darle recursos para su mantenimiento.

Sin lugar a dudas el reto es fuerte, en especial porque están conscientes de que los pueblos indígenas, los ambientalistas y los que diariamente trabajamos por la dignidad y sobrevivencia de los animales estaremos atentos a que el Tren Maya no se convierta en un arma de exterminio para las especies. Es vida la que palpita en esa selva y ellos lo saben.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -