facebook comscore
Por ausencia de la Manifestación del Impacto Ambiental, continúan suspendidas obras en Tramo 5 del Tren Maya

Por ausencia de la Manifestación del Impacto Ambiental, continúan suspendidas obras en Tramo 5 del Tren Maya

Nación viernes 13 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Debido a la ausencia de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del decimocuarto circuito de Mérida, Yucatán confirmó la suspensión de las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya.

A pesar de la queja impuesta por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tribunal Colegiado consideró infundada la querella luego de la resolución de un juez con sede en Yucatán que detuvo las obras, que va de Playa del Carmen a Tulum, el pasado 5 de abril.

De acuerdo con la resolución judicial de las autoridades del estado, solo tiene efecto de que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

Durante la audiencia de este viernes, encabezada por el juez Adrián Novelo, quien otorgó la suspensión original el 19 de abril pasado se confirma la paralización de los trabajos del Tren Maya.

“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya –con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo–, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en la resolución.

Este acuerdo fue difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). Cabe destacar que la MIA es una obligación que se establece en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -