facebook comscore
Por crisis, CDMX recorta 50% gasto corriente

Por crisis, CDMX recorta 50% gasto corriente

Ciudades martes 26 de mayo de 2020 - 00:51

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que su administración decidió reducir en 50 por ciento el gasto corriente para la Ciudad de México, equivalente a unos 20 mil millones de pesos del presupuesto de egresos, con el fin de poder hacer frente a las repercusiones económicas ocasionadas por la pandemia provocada por el Covid-19.
En conferencia de prensa y luego de informar que el número de empleos perdidos entre enero y abril es de 150 mil, detalló que la idea del recorte es no afectar los servicios públicos, que no haya despidos, no dañar los salarios de los trabajadores de base y la estabilidad laboral.
Sheinbaum explicó que la reducción al gasto responde a que se prevé una disminución equivalente a ese monto en los ingresos por impuestos, que se tenía programado recaudar este año fiscal. La propuesta de disminución al gasto corriente del gobierno de la Ciudad de México será enviada para su análisis y aprobación, al Congreso de la Ciudad de México.
Subrayó que se busca fortalecer las prioridades en la ciudad y disminuir el costo del gobierno a la sociedad.
Si bien el gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público, Sheinbaum indicó que se priorizarán 36 programas integrales que no verán mermados sus recursos.
Esto, expuso, con el fin de mejorar la infraestructura, servicios de salud y seguridad, entre otros rubros.
La reducción del gasto se prevé en los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México, en la operación de oficinas administrativas y en gastos en insumos como papel, tóner y teléfonos celulares. Para ello se deberá transitar hacia un gobierno digital.
Dijo que “lo que estamos haciendo es disminuir el gasto del gobierno a la sociedad, que los impuestos de la gente se regresen a la ciudadanía de la mejor manera” y detalló los 36 programas prioritarios:
Derecho a la Salud: terminación del hospital de Topilejo (Tlalpan) y la construcción del hospital de Cuajimalpa.
Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, con 8 mil estudiantes por año; Universidad de la Salud; Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que contempla cinco preparatorias más; Programa Mejora Escuela la escuela es de todos; Mi beca para empezar y apoyo a uniformes y útiles escolares; alimentos calientes en preescolar y primarias públicas; 300 pilares.
Asimismo, Deporte comunitario “Ponte pila”; Ciudad cultural, Programa de cultura comunitaria; Apoyo integral de 333 colonias, barrios y pueblos; Programa de Erradicación de la violencia hacia las mujeres; Programa de reconstrucción; 90 mil opciones de vivienda; Reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa; Proyecto Vallejo innovadora; Central de Abasto en particular la planta solar en los techos del lugar; Río verde y el rescate de seis ríos y cuerpos de agua; Rescate de avenida Chapultepec y del Centro Histórico; Programa Basura Cero.
Están incluidos también Tarjeta para la Movilidad Integrada; 500 trolebuses y 800 autobuses de la red general de pasajeros; Modernización integral del Metro: Línea 1, 3 y conclusión de la 12; Ampliación del Metrobús; Trolebús elevado sobre el Eje 8; Las cuatro líneas del Cablebús; Modernización del transporte concesionado; Infraestructura ciclista; Cruceros seguros.
Más y mejor policía; Gobierno digital e internet gratuito y Mejora integral del Centro Integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencia C5.
Todo esto, puntualizó, es parte de las medidas de austeridad republicana planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro virtual con la prensa señaló que el número de empleos perdidos de enero a abril en la ciudad es de 150 mil, y que podrían incrementar en mayo, luego del cierre de algunas empresas y establecimientos que cerraron por la emergencia sanitaria.
Aunque estimó se podrían recuperar unos 40 mil en junio, con la reactivación de la industria de la construcción, tanto privada como pública.
Con respecto a los trabajadores con actividades no operativas de la administración pública dijo que se mantendrán en casa hasta el mes de agosto.
Habló también de seguridad y luego de comentar que inició el perifoneo en las calles para invitar a la población a seguir en casa, dio a conocer que se alista un nuevo plan de seguridad que será presentado los primeros días de junio y que incluirá un rubro de orientación a la ciudadanía.
Informó que la Ciudad de México recibirá 35 ventiladores más para atender casos de Covid; que hay mil 97 personas intubadas; se registra un 30 por ciento de disponibilidad en hospitalización y un 43.5 por ciento de disponibilidad de camas para intubación.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alertan saturación de hospitales en CDMX Ciudades
2020-11-26 - 00:11
+ -