facebook comscore
Por incremento en contagios Covid, urgen a reforzar el uso obligatorio de cubrebocas

Por incremento en contagios Covid, urgen a reforzar el uso obligatorio de cubrebocas

Nación jueves 29 de julio de 2021 -



A fin de aminorar la cadena de contagios de Covid-19, la Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, avaló un dictamen que llama a la Secretaría de Salud a reforzar las campañas de comunicación y educación sobre el uso correcto del cubrebocas, a fin de promoverlo como medida de prevención y para reducir la propagación de este coronavirus.

En el dictamen se establece que la actual emergencia sanitaria orilló al mundo a usar mascarillas, como una manera de reducir el contagio y propagación del Covid-19, pues éste se transmite a través de gotas microscópicas en el aire al hablar, por un estornudo o tos de una persona infectada.

Asimismo, destaca que cifras presentadas por el Gobierno de México muestran que 60 por ciento de los contagios son por fiestas y reuniones, mientras que el otro 40 por ciento son por no usar cubrebocas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los cubrebocas forman parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control para limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, como Covid-19, además sirven para proteger a las personas sanas, al entrar en contacto con alguien infectado.

Las y los senadores indicaron que, según el Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, se requiere un mensaje coherente sobre el uso de cubrebocas, que deje poco espacio a la especulación y que permee con claridad a todos los estratos sociales.

Por su parte, la senadora del PRI, Silvana Beltrones Sánchez manifestó que el uso del cubrebocas en espacios públicos es muy importante ante la nueva ola que se registra en el país. Refirió que tan sólo ayer se reportó el número más alto de contagios con más de 19 mil personas.

“Se deben pedir protocolos para su utilización, como se hace en otros países, y reforzar las medidas en el ingreso de extranjeros y nacionales, a quienes no se les obliga a usar la mascarilla, ni se les aplican pruebas que justifiquen que no tienen esta enfermedad”.

En la misma reunión, que se realizó a distancia, también se aprobó un dictamen para exhortar al Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a que remita un informe sobre mecanismos de coordinación, alineación y articulación de políticas, programas y acciones de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Además, ese organismo deberá señalar los indicadores establecidos para el seguimiento, monitoreo, evaluación y cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y deberá dar a conocer los resultados alcanzados del 2020 a la fecha.

El dictamen refiere que el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que, en 2020, se registraron 373 mil 661 nacimientos, de madres entre 15 a 19 años, es decir, más de mil nacimientos de madres adolescentes, cada día.

Se menciona que a causa del Covid-19, hubo un retroceso en el acceso de las y los jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva, donde debido al confinamiento, la violencia sexual contra niñas y adolescentes se incrementó drásticamente.

Al respecto, las y los integrantes de la Comisión avalaron la propuesta de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, para tener un diálogo con la secretaria General del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, a fin de que explique los programas que realizan para prevenir el embarazo en adolescentes.

Las y los senadores advirtieron que las cifras actuales ya plantean una evidencia preocupante de que durante la pandemia creció el número de jóvenes embarazadas.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, planteó que también asista a la reunión de trabajo, la directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, para que explique las acciones implementadas en los estados.

En los asuntos generales, el senador Américo Villareal anunció que el 13 de diciembre se realizará un foro correspondiente a la construcción de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la aplicación del tamiz neonatal cardiaco en México.

Dijo que este encuentro se enfocará en dar a conocer y aportar información científica y legal para la creación de la NOM, así como difundir la importancia de realizar el tamiz y los grandes beneficios que esto conlleva.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -