facebook comscore
Por jurisprudencia de Medina Mora, UIF descongela 800 mdp a Kamel Nacif

Por jurisprudencia de Medina Mora, UIF descongela 800 mdp a Kamel Nacif

Nación martes 22 de septiembre de 2020 - 13:00

Daniel Montes de Oca

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la dependencia descongeló 800 millones de pesos en cuentas congeladas del empresario Kamel Nacif Borge, quien está acusado por delitos de trata de personas y corrupción.

Durante la conferencia para presentar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario federal reveló que dichas cuentas fueron liberadas gracias a una jurisprudencia propuesta por el exministro Eduardo Medina Mora.

Explicó que la jurisprudencia señala que el bloque de cuentas por parte de la UIF solo debe aplicarse en caso de una petición internacional o supranacional y no de una investigación local.

Nieto manifestó que tratarán de revertir la jurisprudencia en tribunales colegiados de circuito.

“Hemos planteado ante distintos tribunales colegiados de circuito que soliciten la facultad de atracción a la Suprema Corte, a efecto de que pueda volver a revisarse el criterio. Cabe señalar que Medina Mora en 2016 tenía un criterio completamente opuesto, en donde señalaba la constitucionalidad absoluta del precepto. Para 2018, que cambia el gobierno, cambia su criterio, y tenemos el resultado que ustedes conocen”.

Manifestó que se exhortó a la Suprema Corte de la Nacional para que revise el criterio de jurisprudencia y ya fueron presentadas las quejas correspondientes ante del Consejo de la Judicatura Federal por las interpretaciones, puesto que “ponen en juego” al sistema financiero de México.

Finalmente, explicó que existe una solicitar internacional contra Nacif, pero especifica que se puede valorar la posibilidad de bloquear cuentas, pero no conceden la suspensión y se permite la liberación de cuentas bancarias e incluso el dinero pueda moverse a otro país.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -