laopcionnota
Por marchas, centistas dejan 3 mil escuelas
Por marchas, centistas dejan 3 mil escuelas

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 02:38


POR MARÍA CABADAS

Por onceava ocasión en lo que va de este año, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca dejará sin clases hoy a alrededor de 260 mil niños y jóvenes, tras el cierre de casi 3 mil escuelas de educación básica por la marcha que realizará en la Ciudad de México en rechazo a la propuesta educativa del Gobierno federal.

▶ De acuerdo con Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Coordinadora, se prevé que hoy participen en la marcha y en el mitin en la Cámara de Diputados 20 por ciento de los agremiados; es decir, más de 16 mil docentes de la entidad.

Luida García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca (Cepse), rechazó que nuevamente cientos de estudiantes se queden sin clases, cuando esa entidad ocupa uno de los últimos lugares en materia de rezago educativo, y pidió que se apliquen los descuentos salariales a los docentes faltistas.

“El problema es que (la Coordinadora) sigue gozando de impunidad, porque ellos mismos dicen que como no les descuentan pueden continuar con su lucha. Si esto sigue así, será cuento de nunca acabar porque cada día exigen mayores demandas y hasta intransigentes se han vuelto”, señaló a ContraRéplica.

Además, aseguró que el “chantaje es característica principal de la Coordinadora. Y como siempre, utilizan a nuestros niños como medida de presión. Están en todo su derecho de movilizarse pero que lo hagan fuera de su jornada de trabajo. Ellos argumentan que están movilizándose a favor de la educación, pero están dejando a los niños y jóvenes fuera de sus aulas. Eso es luchar por sus propios intereses. Lo que menos les interesa es la educación de la niñez oaxaqueña”.

Santiago Valdivieso resaltó que independientemente de las mesas de negociación que mantienen con el Gobierno federal seguirán protestando para que la actual administración abrogue en su totalidad la Reforma Educativa que impulsó el anterior sexenio.

“Que nos cumpla lo que nos prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador: que no quede ni una sola coma de la mal llamada reforma educativa de (Enrique) Peña. Porque así se eliminará el régimen laboral de excepción”, expresó.

Dijo que de quedar la actual o la anterior Reforma por falta de acuerdos con esta administración “sería una derrota para el Gobierno federal por la continuidad del sexenio de Peña en materia educativa”.


Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-