facebook comscore
Por nueva normalidad aumenta movilidad en CDMX

Por nueva normalidad aumenta movilidad en CDMX

Ciudades martes 02 de junio de 2020 - 01:17

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
La nueva normalidad en la metrópoli y Estado de México trajo una mayor movilidad ciudadana y la apertura de algunos negocios no esenciales.
De acuerdo con el Centro de Comando de la Ciudad de México (C5) ocurrieron nueve movilizaciones, entre ellas las de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pidieron bonos por riesgo de Covid-19, y taxistas del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que exigieron el pago del reparto de utilidades, y artistas urbanos que pidieron en el Zócalo apoyos ante la pandemia.
La sana distancia también se vio disminuida sobre todo en grupos de hombres, trabajadores de la construcción y conductores de mototaxis. En otros casos personas dejaron de lado el uso de cubrebocas y salieron de casa.
Más personas que en días anteriores volvieron nuevamente a las calles, según recorridos realizados por varias alcaldías y municipios al finalizar la tercera etapa de la pandemia y pasar al retorno a la “nueva normalidad”.
A pesar de los llamados de las autoridades de que esta nueva fase, tras terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, no es para salir masivamente a las calles, pues el número de contagios está en lo más alto y que sólo actividades esenciales retornarían, varios comerciantes informales con sus puestos tubulares y lonas regresaron a las calles, como en las inmediaciones del Metro Tepalcates, en Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón.
También las zonas bancarias y otras tiendas con servicios financieros presentaron largas filas al retornar parte de la economía del país.
Tiendas de ropa, de regalos y juguetes, zapaterías, de venta y relleno de tóners, impresión de lonas, autoboutiques y refaccionarias, estéticas y puestos ambulantes de dulces, papas fritas, antojitos, frutas, abarrotes y otros, volvieron a ocupar sus espacios, pero muchos otros no.
En Nezahualcóyotl donde no hubo regreso a la “nueva normalidad” también se vio la misma situación, con negocios abiertos, algunos a media cortina dentro de los mercados para burlar a los supervisores.
Los mercados que debían cerrar a las 4 de la tarde, según a las disposiciones de las autoridades de la capital del país hicieron caso omiso a las recomendaciones, no obstante de que sí colocaron anuncios con los nuevos horarios.
El Mercado Juan de la Barreda, en la colonia Juan Escutia, en la alcaldía de Iztapalapa, fue uno de ellos.
—¿Ya cambiaron el horario de cierre verdad?— se le preguntó a un locatario.
—No, seguimos cerrando a las 6 de la tarde— fue su respuesta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
EXIGEN A FISCALIA BUSCAR A VIVIANA Ciudades
2020-10-30 - 00:36
+ -