facebook comscore
Por obras de mantenimiento al Cutzamala, se reducirá el suministro de agua

Por obras de mantenimiento al Cutzamala, se reducirá el suministro de agua

Ciudades jueves 10 de junio de 2021 -

Luis Benítez

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que habrá una reducción en el suministro de agua de alrededor de 36 horas entre el viernes 11 y el 12 de junio debido a trabajos de interconexión de dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo Cutzamala, por lo que el caudal bajará a 92 metros cúbicos por segundo y regresará hasta el domingo a una cantidad de 13.2 metros cúbicos por segundo.

La dependencia también comentó que hay poca capacidad en el Cutzamala ya que actualmente se encuentra al 37.7 por ciento de su capacidad, lo que representa una disminución histórica del 22.8 por ciento que el promedio histórico. En la cuenca del río Cutzamala la sequía severa provocó la falta de agua del 65.9 por ciento el pasado 31 de mayo. Sin embargo, aseguró que ha aumentado un poco gracias a las recientes lluvias.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, explicó que el Valle de México se abastece de pozos de extracción y de los sistemas Lerma y Cutzamala, donde se realizan diversas tareas que permiten mantener las entregas de agua en bloque, la cual es distribuida a la población por los organismos operadores.

Prevé que este corte de agua afecte a las 16 alcaldías y señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades del Valle de México, para implementar acciones que permitan afrontar de mejor manera la sequía, así como estar preparados para la actual temporada de lluvias.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) dijo que los trabajos a realizar en el Sistema Cutzamala permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema.

La CONAGUA detalló que este trabajo se realiza como arreglos de la fallida instalación de la K invertida en el sexenio anterior, la cual tuvo un costo de 500 millones de pesos, pero no logró embonar correctamente, situación que provocó enojo entre los capitalinos debido al corte de agua y el alto costo de los materiales.

Para resolver los problemas del agua, Bourguett anunció que se implementará un operativo de entrega de agua en pipas, las cuales pueden ser solicitadas mediante el número telefónico de Locatel y a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, dijo, se desarrolla un programa de modernización de la red de distribución, con el fin de brindar un mejor servicio a la población.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -