facebook comscore
Por qué la nueva variante de COVID-19 preocupa tanto a los científicos

Por qué la nueva variante de COVID-19 preocupa tanto a los científicos

Global miércoles 23 de diciembre de 2020 - 13:47

NotiPress

La nueva cepa de COVID-19 descubierta al sur de Inglaterra ha despertado la inquietud en expertos, autoridades y ciudadanos. A pesar de tener claro que todos los virus mutan y cambian, lo preocupante para los científicos es la capacidad de contagio de esta nueva variante: entre 40 y 70 más transmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, no existen pruebas de mayor morbilidad o graves complicaciones en los infectados con la nueva mutación llamada B117 comparando con la forma inicial del virus. Asimismo, autoridades señalaron, las vacunas actualmente desarrolladas también funcionarían contra dicha variante del virus SARS-CoV-2.

Todos los virus pueden mutar y lo hacen constantemente, y la mayoría de las veces estos cambios no significan grandes peligros, según la revista Science. "Los virus mutan con el tiempo; eso es natural y esperado", señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. "Debemos suprimir la transmisión de todos los virus del SARS-CoV-2 lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene de mutar", agregó.

Acorde a Julian Hiscox, profesor de infectología de la Universidad de Liverpool, lo primordial es saber si dicha variante tiene propiedades con impacto en la salud de los humanos, en los diagnósticos y las vacunas. Por su parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), destacó, la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido es más transmisible. Pero no hay pruebas de ser más peligrosa; el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Colegio Imperial de Londres, indicó, la nueva cepa "parece ser entre un 40 y un 70 por ciento más transmisible".

María Van Kerkhove, experta epidemióloga de la OMS, informó, la nueva mutación llamada B117 parece tener un número de reproducción de 0.4 mayor; así, el virus causante de COVID-19 sería más contagioso. Este pasa de 1.1 a 1.5 en número de reproducción de contagios, indicador de cuántas personas puede contagiar una persona infectada. Respecto si afecta peor o menor a la enfermedad, Van Kerkhove señaló, no existen pruebas donde se indique mayor morbilidad o donde casos producidos por la mutación causen efectos más graves, "aunque se está estudiando", dijo.

Sobre la respuesta de la vacuna existente ante la variante B117, el ministro alemán de salud, Jens Spahn, dijo para la televisión: "La nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas, que siguen siendo igual de eficaces". Asimismo, Moncef Slaoui, asesor principal de la operación estadounidense para adquirir y distribuir vacunas llamada Warp Speed dijo desconocer si dicha variante ya se encontraba presente en Estados Unidos. "Hasta ahora, ninguna cepa del virus parece resistir a las vacunas disponibles. Esta variante particular en Reino Unido, creo, es muy poco probable que haya escapado a la inmunidad de la vacuna".

El proceso de contagio de la nueva cepa de COVID-19 se transmite de la misma manera a la forma inicial del virus. Así, para evitar el contagio de esta nueva variante que preocupa a los científicos por sus altos índices de transmisión es necesario continuar con las recomendaciones de distanciamiento físico, higiene continua y portar mascarilla.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -