facebook comscore
Por reelegir a secretario ejecutivo, critican a INE

Por reelegir a secretario ejecutivo, critican a INE

Nación lunes 10 de febrero de 2020 - 00:00

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx

Mientras que el INE destacó que la decisión de reelegir al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, está conforme a la ley, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se lanzó contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova por avalar este proceso e incluso pidió que “Sea valiente”.
“‘No es de demócratas’ señor Lorenzo Córdova. ‘Sea valiente’: escuche bien al único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a José Roberto Ruiz Saldaña por su valor y dignidad”, expuso.
Sin embargo, el INE aclaró que la propuesta para designar por un nuevo periodo de seis años como Secretario Ejecutivo es factible, “pues la ley no establece el momento preciso en el cual debe proponerse”.
“Que una elección sea previa a la fecha de inicio del encargo es algo normal en una democracia y en distintos ámbitos de designación, esto ha sucedido y sucede en distintos órganos del funcionamiento democrático y constitucional del Estado mexicano, como el Congreso o los órganos administrativos, precisamente para evitar potenciales crisis constitucionales o vacíos decisionales”, expusieron.
Sin embargo, Ruiz Saldaña, consejero electoral quien votó en contra de la designación junto con Pamela San Martín y Adriana Favela, sostuvo que “No es propio de quien se dice defensor, y hasta teórico del derecho y de los derechos, proponer este escandaloso fraude a la ley. No es digno de quien se dice consejero presidente del INE traer a sesión un asunto de extrema importancia solo por consideraciones políticas”, dijo Ruiz ante el pleno que debatía la reeleción.
La secretaria de la Función Pública también reconoció a Ruiz Saldaña por cuestionar la decisión de prolongar el periodo de Edmundo Jacobo hasta abril de 2026.
Este proceso de reelección llega dos meses antes de que concluya el periodo de Jacobo Molina, designado para ocupar el cargo al frente de la Secretaría General desde el 11 de abril de 2014. Además del proceso de designación de cuatro consejeros que finalizan el cargo en ese mismo mes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -