facebook comscore
Por un senado abierto y cercano al pueblo

Por un senado abierto y cercano al pueblo

Columnas martes 10 de mayo de 2022 -

Quiero compartir con ustedes varias reflexiones, ya que he tomado una decisión en la que espero me acompañen y que me respalden.

Todos los que integramos Morena, hoy tenemos la gran responsabilidad de ser la maquinaria, de ser la fuerza, el instrumento de la organización y del movimiento que permita llevar a cabo y de hacer realidad la cuarta transformación del país.

Esta es una etapa de definiciones, o estamos o no estamos con el proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Este movimiento social, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de lograr la transformación política y social de nuestro querido México.

Yo estoy convencido de que en nuestras manos -entiéndase en el poder legislativo y particularmente en el Senado de la República- debemos construir los cimientos que sienten las bases de una transformación de largo alcance.

Los que me conocen saben que durante toda mi vida he sido un luchador social, por eso tengo un fuerte vínculo con la vida pública y las demandas sociales. Los ciudadanos y ciudadanas que me han otorgado su confianza saben que son dignamente representados. Además, debo confesar que soy un humano sumamente bendecido de poder servirles.

Mi anhelo de un país de bienestar siempre va por delante. Una de las reflexiones que ha impulsado mi decisión de ser parte de la Mesa Directiva del Senado en el próximo periodo ordinario es que la cámara alta debe de retomar su esencia, y debe devolver la voz a los ciudadanos, debe ser el lugar en que la ciudadanía expresé sus causas más legítimas.

He recibido por separado a más de cinco mil personas de todo el país, la gente que llega aquí fundamentalmente es atendida por nosotros. He escuchado sus necesidades y hemos compartido que somos compañeros de la misma causa, somos compañeros de justicia e igualdad, de las problemáticas de cada parte del país. Ellos son la prioridad de quienes tenemos la fortuna de conformar esta legislatura.

He fungido como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y esta experiencia me mueve para democratizar más al Senado.

Una de las tareas más importantes de la Mesa Directiva, es que para poder atender las iniciativas se necesita un gran acuerdo con oficio político y responsabilidad social. Además, hay que analizar cuáles iniciativas se deben de atender con mayor serenidad en virtud de la importancia política.

La democratización del senado no debe ser un trampolín político. También es indispensable atender más de tres mil iniciativas atoradas en las comisiones. Se debe trabajar con el ejecutivo en un diálogo constante, y el presidente debe de saber que lo acompañamos en este proceso de transformación de la vida pública.

Queremos hacer reaccionar a quienes conformamos este espacio para que nuestras decisiones vayan de la mano con el proyecto de la cuarta transformación y de la Presidencia de la República.

Debemos trabajar como un Senado unido, donde haya debate y discusión de altura, porque es lo que el pueblo de México se merece y espera de nosotros. Un espacio de todos y todas las senadoras; un senado abierto diverso y plural que no dependa de una sola persona para llegar a acuerdos al lado del pueblo de México.

Por delante está la reforma electoral, y necesitamos que todos los que quieran ser representantes surjan del voto directo, que conozcan a los mexicanos y vayan a hacer territorio. Se debe de lograr que los partidos realmente tengan una representación por voto directo y que sean sus segundos o terceros lugares los que ocupen los espacios de representación proporcional, no por compadrazgos o intereses creados, como quienes ocupan las listas de plurinominales en diputaciones y senadurías.

Los representantes deben representar a la nación, a la patria y los intereses superiores de México. Es muy importante restablecer la comunicación y unidad del Senado con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscamos la presidencia de la Mesa y trabajar para todas y todos los senadores sin que eso signifique entregarse a la oposición. Convencer a nuestros adversarios a través del diálogo; un Senado que esté abierto y cercano a la gente y que construya desde el corazón del pueblo de los mexicanos.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-23 - 00:15
Murat, kriptonita para el PRI Columnas
2022-05-23 - 00:14
México si tiene los médicos que necesita Columnas
2022-05-23 - 00:13
El joven Luis Donaldo Columnas
2022-05-23 - 00:12
Violencia y descomposición social Columnas
2022-05-23 - 00:12
Línea 13. Columnas
2022-05-23 - 00:11
OTRO GOLPE A BIDEN Columnas
2022-05-23 - 00:08
Zacatecas, tierra de artistas Columnas
2022-05-23 - 01:00
SIGUEN VOLANDO LOS TECOS Columnas
2022-05-20 - 14:45
Musicologia Columnas
2022-05-20 - 08:33
Tiraditos Columnas
2022-05-20 - 00:12
Retrocede el Estado de Derecho en México Columnas
2022-05-20 - 00:11
La expulsión de Quirino Columnas
2022-05-20 - 00:11
+ -