facebook comscore
Porfirio Díaz, acervo bibliográfico de su renuncia

Porfirio Díaz, acervo bibliográfico de su renuncia

Nación lunes 25 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

Contando con 30 años en el poder; finalmente, Porfirio Díaz cedió ante los levantamientos sociales contra su gobierno, mismos que lograron que presentara su renuncia el 25 de mayo de 1911.

Hace 110 años, para ser precisos, el general Díaz, con el objetivo de asegurar su reelección, mandó a encarcelar a su oponente Francisco I. Madero. Sin embargo, la situación de inestabilidad social en el país llevó a Madero a responder con el Plan de San Luis, convocando al levantamiento en armas el 20 de noviembre de 1910, esto tras fugarse de la cárcel.

Al haber estallado una serie de batallas que comenzaron a causar una ola de derramamiento de sangre, el general oaxaqueño decidiría pactar con las fuerzas de Madero, acto seguido surgió un convenio entre las partes donde Porfirio Díaz presentaría su renuncia a finales de mayo con el fin de pacificar a la nación; así mismo, el encargado de llevar a cabo la transición sería su Secretario de Relaciones Exteriores, José Limantour. Su carta de resignación fue presentada el 25 de mayo y se despidió del país al día siguiente rumbo a Paris, Francia.

Desde luego, este momento tan relevante no sólo en la historia, sino en la época causó una gran cantidad de especulaciones y expectativas en la comunidad internacional, así como en los participantes del cambio, de los cuales podemos observar sus cartas, documentos e incluso el mismo pacto entre Díaz y Madero, gracias al acervo Francisco I. Madero del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, disponibles en el siguiente enlace: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Temas?cId=4d9657d9e4294ea3ae1a9caea302e205

Imagen: Twitter @CNavarroCorro
·

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -