La Campaña por la Educación Femenina, una ONG internacional que trabaja en la formación, el desarrollo económico y el liderazgo de las mujeres en África, se alzó este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
La organización, creada en 1993 por la filántropa galesa Ann Cotton, despliega un amplio abanico de tareas en favor de las mujeres del África subsahariana, empezando por lo más básico -la erradicación de la pobreza-, y continuando con la educación, el estímulo de oportunidades empresariales y el cambio de normas socioculturales, en aras del empoderamiento de niñas marginadas.
El funcionamiento de la 'Campaign for Female Education' (CAMFED, por sus siglas en inglés) es reticular, a base de comunidades rurales y mecenas.
En ella juegan un papel fundamental las ex alumnas del programa, que ya son más de 157,000. Cada una de ellas patrocina en sus estudios a unas tres niñas, de promedio.
Aparte, la red cuenta con cerca de 150,000 voluntarios, que trabajan en más de 160 comunidades en Zambia, Zimbabue, Ghana, Malaui y Tanzania.
En la categoría de Cooperación Internacional competían este año 29 candidaturas de 16 nacionalidades diferentes. La de la CAMFED fue presentada por la ex primera ministra australiana Julia Gillard (2010-2013).
El ganador del año pasado en este apartado fue la Alianza para la Vacunación Gavi, creadora junto con la OMS del mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid a países de renta baja.
Con el de Cooperación Internacional se han otorgado ya seis de los ocho premios de la actual edición de los Princesa de Asturias, los galardones más prestigiosos del ámbito hispánico.
Información: AFP
Imagen: Redes