facebook comscore
Prepa 3 y 5 se suman al paro; alistan diálogo con autoridades 

Prepa 3 y 5 se suman al paro; alistan diálogo con autoridades 

Ciudades viernes 24 de enero de 2020 -

POR ALEJANDRO REYNOSO 
nacion@contrareplica.mx  
Al paro que se mantiene desde noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras y los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, se han sumado a la inactividad las escuelas 3 y 5 donde se está a la espera de conformar asambleas en cada uno para resolver la problemática de las denuncias de acoso sexual. 
La preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México, que este lunes celebrará una asamblea estudiantil, continúa en paro desde el 12 de noviembre, en búsqueda de dar con los acosadores sexuales que están en sus aulas como catedráticos y alumnos, los cuales, no han sido sancionados por parte de la institución. 
La última votación para alzar el bloqueo de actividades fue el pasado martes, en donde los jefes de grupo fungieron como participantes en esta dinámica, donde se contaron un total de tres mil 517 votos, de los cuales, dos mil 471 fueron a favor de entregar las instalaciones para la continuación de actividades; sin embargo, esta votación no dio resultado. 
Con diversas mesas de diálogo, alumnos de la preparatoria Pedro de Alba han intentado dar con resoluciones por medio de pliegos petitorio y cartas de no represalias por los daños efectuados a la institución.  
La última asamblea propuesta por los alumnos en paro, en conjunto con los directivos, está programada para el 27 de enero, a las 13 horas, donde se prevé una conclusión de esta inactividad en el plantel. 
Por otro lado, la preparatoria 3 y 5 fueron también fueron tomadas. La primera se bloqueó para demandar mayor seguridad, eliminar el acoso en las instalaciones de nivel medio superior y mejorar la atención médica; sin embargo, de ésta última petición, se desprende el paro de la prepa 5 porque se exigen medidas de la máxima casa de estudios para sanar y evitar lo acontecido en CCH Azcapotzalco, donde un estudiante murió el pasado ocho de enero a causa de una complicación respiratoria no atendida debidamente.  
Si bien, se dio respuesta a una de las demandas de la preparatoria 3, aún se siguen pidiendo resultados; por ello, Crescenciano Cruz Juárez, jefe jurídico del plantel, fue removido de la oficina del plantel Justo Sierra, por las diversas quejas de las alumnas. 
La situación del plantel 3 y 5 son semejantes, porque ambas tienen agendada una asamblea para deliberar si se mantiene el paro de labores o se entregan las instalaciones. 
La Escuela Nacional Preparatoria 5, José Vasconcelos, ha mantenido en sus redes sociales el lema “No hay paro, 50 personas no deciden, mañana hay clases, sean justos y solidarios con los de sexto”, como burla del desconocimiento de la causa de la suspensión de labores en el plantel. 
Presuntamente se mantendrá cerrada la institución por causa de un desmayo no atendido de una alumna en una de las aulas en horario escolar. 
Hoy definen si regresan las instalaciones del plantel 7 o seguirá en paro. 
 


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -