facebook comscore
Prepara educación protocolo para un regreso a clases responsable

Prepara educación protocolo para un regreso a clases responsable

Nación miércoles 18 de agosto de 2021 -

Por Luis Benítez

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tiene en revisión un protocolo diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales ordenado y responsable en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con dicho documento, ahí se establecen las recomendaciones para el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 que serán dados a conocer por la SEP y la Secretaría de Salud (SSA) en la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” cuya última actualización fue el 21 de junio donde se contempla la firma de una carta compromiso por parte de los padres de familia y tutores de los estudiantes.

La guía señala que, con dicha carta, los padres de familia muestran su compromiso para revisar e informar sobre la existencia de algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta y/o cabeza) en los alumnos. Además, se establece que la carta deberá ser entregada desde el primer día del regreso a clases presenciales, así como en regresar de un periodo de aislamiento.

El documento también señala diez acciones claves que deberán aplicarse en todas las escuelas entre las que se encuentran la integración y activación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas del nivel básico, medio superior y superior
El resto de las acciones es el establecimiento de los filtros de salud, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca, mantener la sana distancia, priorizar los espacios abiertos, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o convivios, aviso inmediato en caso de que se detecte un caso sospechoso.

Finalmente, se debe procurar entre los docentes apoyo socioemocional, promocionar el curso en línea de SEP-Salud Retorno Seguro y entregar a las autoridades la carta compromiso de corresponsabilidad por parte de los padres de familia.

Esta mañana en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de la carta compromiso que deberán entregar los padres de familia a partir del 30 de agosto y aseguró que se trató de una decisión desde abajo.

“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, mencionó.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -