facebook comscore
Preparando las elecciones de 2021 en época de pandemia

Preparando las elecciones de 2021 en época de pandemia

Columnas lunes 26 de octubre de 2020 - 00:09

Por Mauricio Huesca

El pasado 11 de septiembre en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dimos el banderazo de inicio al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, cuya jornada comicial será el 6 de junio del próximo año, para que la ciudadanía capitalina vote para la renovación de Alcaldías, Concejalías y Diputaciones del Congreso Local.

Las novedades para la futura jornada electoral son la posibilidad de reelección de las y los actuales titulares de las Alcaldías y la representación de una Diputación Migrante en el Congreso local, que será postulada por la comunidad capitalina residente en el extranjero. En éstas elecciones intermedias las y los electores definen, mediante su voto, los cargos de primer contacto con la ciudadanía, a través de los cuales reciben la atención a sus demandas sobre mejoras en sus colonias, barrios y pueblos originarios.

Sin embargo, debido a la situación de emergencia provocada por la pandemia Covid-19 que enfrenta la población a nivel mundial y con el propósito de salvaguardar el derecho a votar de la ciudadanía, el Instituto Electoral atiende las medidas sanitarias propuestas por las autoridades de salud capitalina para la fase preparatoria de la jornada, durante el desarrollo y al final de la misma.

En la preparación de la elección estableceremos un filtro sanitario en oficinas centrales y en cada una de las sedes distritales del IECM, concerniente en la colocación de un tapete sanitizante o jerga con solución de hipoclorito de sodio al 0.5%, termómetro, gel antibacterial y bote de basura con tapa para los desechos.

El personal a cargo del filtro deberá cumplir con la sana distancia, utilizar cubrebocas, guantes y careta. En caso de detectar temperaturas mayores a 37.5 grados o síntomas visibles relacionados a Covid-19, se exhortará al personal o público usuaria/o a que se resguarde en su domicilio.

Habilitaremos el acceso, uno de manera exclusiva para ingreso y otro para egreso. Se colocarán marcas “X” que indiquen espacios de espera o el flujo de recorrido del área atención. Se colocarán infografías que fomenten el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Exhortaremos al personal del Instituto a no compartir herramientas y equipo de trabajo ni objetos personales, así como evitar el consumo de alimentos y bebidas. Se implementará una política en la que, por ningún motivo, se podrá sancionar al personal que se ausente de trabajo en caso de presentar síntomas de Covid-19.

De esta forma, en el Institito Electoral estamos preparándonos para organizar una elección ejemplar y trabajando junto con las autoridades de salud, implementando programas de mitigación, protección y prevención de las medidas sanitarias que permitan reducir los riesgos de contagio. En la siguiente entrega, compartiré las recomendaciones sanitarias durante la jornada electoral.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
+ -