facebook comscore
Presenta gobierno plan para volver a actividades 

Presenta gobierno plan para volver a actividades 

Nación jueves 14 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El gobierno federal presentó la estrategia de regreso a actividades económicas, sociales y culturales, conocida como la “nueva normalidad”, en cuatro días, y la cual iniciará en los primeros 269 “municipios de la esperanza”, ubicados en 15 entidades.

Luego del confinamiento social y de 51 días de Jornada de Sana Distancia, el 1 de junio se abrirán las actividades esenciales a las que se suman la minería, industria de la construcción y fabricación de autopartes. La última área en retomarse será la escolar.

Sin embargo, el Diario Oficial de la Federación fue cambiado este miércoles antes del mediodía para eliminar el acuerdo por el que mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales, donde se indicaba la fecha de reapertura de esas industrias.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes del Gabinete Federal y cuatro gobernadores, resaltó que las medidas de mitigación continuarán al regresar a las actividades.

Este lunes los “municipios de la esperanza” tendrán que implementar cercos sanitarios a partir de hoy al domingo, para que el lunes reinicien actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que se dará prioridad a la salud y la vida.

Indicó que esta estrategia debe darse con certidumbre y seguir un camino gradual, ordenado y cauto.

ETAPAS
La reapertura de las actividades se realizará en tres etapas, que van del 18 de mayo a que termine la sana distancia.

Márquez Colín explicó que La primera etapa será a partir del 18 de mayo, de reapertura de los 269 municipios de la “esperanza” que no tienen contagios, ni vecindad con otros que lo tengan.

La segunda es del 18 de mayo al 1 de junio, es para adoptar las medidas necesarias y adecuaciones de empresas, servicios y otros centros de trabajo, para poder guardar la sana distancia.

En la tercera el resto actividades regresarán, por medio de un programa de semáforo.

SEMÁFORO
Esta estrategia incluirá un semáforo con cuatro colores: Rojo, solo permitirá las actividades esenciales; anaranjado, se realizará la actividad laboral pero con plantillas reducidas, y amarillo y verde para todas las actividades atendiendo lineamientos.

Las industrias y empresas deberán implementar protocolos y medidas de prevención y hacer las adecuaciones necesarias previas y se incluirán guías que preparará la Secretaría de Trabajo para centros laborales y transportes.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -