Ayer,
Maxta González, diputada local del
PRI, presentó ante el pleno una iniciativa de reformas al
Código Penal para inhibir el robo de mobiliario urbano y
evitar comercializar con las sustracciones del erario público.
La propuesta consiste en adicionar el cuarto párrafo de la fracción III, Apartado A, del artículo 224 del Código Penal de la Ciudad de México.
De ser aprobada, se le darían de dos a seis años de cárcel a la persona que enajene, posea, adquiera, trafique, emplee o reciba elementos del equipamiento o mobiliario urbano que haya sido robado.
Ayer, ante el Congreso Local, González informó que Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza son las cinco alcaldías en las que hay más robo o faltante de accesorios de drenaje.
Debido a ello, de enero de 2019 a noviembre de 2021, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) desembolsó 33 millones 660 mil 591.84 pesos de recursos públicos, para reponer accesorios de drenaje y agua potable faltantes.
La diputada informó que los artefactos sustraídos suelen venderse en locales que compran fierro viejo.
Al mismo tiempo, informó que debido al robo del mobiliario urbano, en las alcaldías antes mencionadas hay avenidas primarias como Circuito Interior, Insurgentes Norte, Constituyentes y Calzada Vallejo que han sido afectadas y en las que podría generarse un accidente de gravedad.
Para el análisis y posterior dictaminación, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Imagen: Twitter @MaxtaGlez