facebook comscore
Presentan programa contra adicciones en CDMX

Presentan programa contra adicciones en CDMX

Ciudades viernes 24 de enero de 2020 - 14:11

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, a fin de implementar una estrategia integral, incluyente, basada en las políticas de salud pública, que garantice los derechos humanos y la no criminalización.

En rueda de prensa, la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó que habrá dos modelos: el tradicional, en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) para menores de 12 a 17 años; y el modelo de reducción de riesgos y daños, que atenderá a jóvenes a partir de los 18 años.

La funcionaria señaló que se contratará a 511 profesionistas y facilitadores, por lo cual el gobierno capitalino destinará 64 millones de pesos (mpd) adicionales a los 50 mdp de presupuesto para los 30 CAPA que a su vez ampliarán el horario de atención.

En el tradicional, se dará tratamiento cognitivo-conductual mediante la enseñanza de estrategias de autocontrol para manejar el consumo de sustancias; en el segundo modelo se respetará la libre autodeterminación de la persona, se disminuirá el riesgo a la salud por la dependencia, con la construcción de redes de apoyo, atención médica, atención psicológica y psiquiátrica.

El programa arrancará en marzo, cuando se abra la convocatoria para la contratación de psicológicos y trabajadores sociales que se unen al programa, quienes además tendrán un proceso de capacitación y profesionalización.


Con información de Agencias
Imagen: Twitter / @GobCDMX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fracasa huelga de extrabajadores: Notimex Ciudades
2020-02-21 - 09:32
Colocan las banderas rojinegras en Notimex Ciudades
2020-02-21 - 08:47
+ -