facebook comscore
Presentará gobierno plan de salud para atender coronavirus

Presentará gobierno plan de salud para atender coronavirus

Nación lunes 23 de marzo de 2020 - 15:14

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno de México presentará el plan de salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país, el cual incluirá la ruta de trabajo para dar atención a los enfermos de covid-19, así como todas las instituciones de salud que participarán con el apoyo de las fuerzas armadas.

“Mañana les presentamos el plan de Salud, que inició desde hace tres meses de atención al coronavirus, pero mañana es decirles cómo vamos a atender a enfermos en el caso que se agrave la pandemia, que nos afecte mucho, para tranquilidad de la gente”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras acciones, añadió, está la aplicación del Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como el acondicionamiento de hospitales que no están terminados o que no tienen equipamiento para que sean exclusivos para casos de coronavirus.

"En el plan de Sedena y Semar ahí viene esta propuesta de qué hospitales estarían manejando desde las fuerzas armadas (…) Y tener cuando menos 10 grades hospitales nuevos, exclusivos para una emergencia, esto lo manejaría el Ejercito, no lo sabe muy bien el general porque ahí vamos", explicó.

Además, se está coordinando el trabajo con los gobiernos estatales, el IMSS, el ISSSTE a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A su salida de una reunión del gabinete de salud con el Presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró que mañana se presentará el informe completo de las acciones que está preparando el país en caso de que la epidemia crezca en México.

Descartó que México esté tomando acciones lentas frente a esta enfermedad y negó que exista un subregistro de personas contagiadas.

“Desde hoy les puedo decir que deben tener toda la tranquilidad, la confianza y la seguridad de que esta experiencia de México llama la atención porque se han tomado las medidas preventivas, las medidas desde antes estudiadas”, dijo.

El funcionario federal comentó que la SSA tiene recursos suficientes, pero también se está trabajando de cerca con las fuerzas armadas para la posible implementación del plan DN-III.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, defendió la estrategia del gobierno federal frente a la pandemia al asegurar que no ha sido lenta la intervención, sino que al contrario se tomaron acciones con mucho tiempo de anticipación.

“Si ustedes se dan cuenta ahorita que todavía no llegamos a la fase 2 y la gente ya está tomando precauciones, lo que tenemos que hacer es seguir los consejos y lo que se diga mañana para cuidar que no nos llegue tanto”, afirmó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -