facebook comscore
Presidencia pide reasignar caso de Edmundo Jacobo

Presidencia pide reasignar caso de Edmundo Jacobo

Nación miércoles 08 de marzo de 2023 -

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República (CJPR) exigió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación que reasigne el expediente del cese de Edmundo Jacobo Molina, quien fue hasta el miércoles pasado Secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral (INE) y que dejó el cargo obligado por el "Plan B" de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La CJPR argumentó que el proyecto relacionado con la destitución de Jacobo Molina, elaborado por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, viola el artículo 17 constitucional, toda vez que se divulgó en medios de comunicación.

El recurso denominado “incidente de impedimento” fue entregado a la Sala Superior del TEPJF este martes 7 de marzo a las 14:38 horas por la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, y turnado para su análisis y elaboración del proyecto de resolución al magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Acorde con la información divulgada en la víspera, el proyecto de la magistrada Otálora Malassis propone ordenar la restitución en el cargo de Jacobo Molina, quien ocupó esa posición de 2008 hasta la semana pasada, toda vez que su cese fue incluido en un transitorio del decreto de reforma electoral, conocido como "Plan B".

Uno de los argumentos del ex funcionario electoral y del propio INE, mismos que fueron avalados en ese proyecto, que la designación es facultad constitucional del consejo general, además de que las leyes deben ser generales, es decir, no pueden ser dictadas con enfoque en una persona.
Por tanto, la magistrada propone inaplicar el artículo transitorio respectivo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -