facebook comscore
Presidente atiende reclamo de cuidar debido proceso

Presidente atiende reclamo de cuidar debido proceso

Nación viernes 10 de enero de 2020 - 01:37

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara que hay unidades del Gobierno que no respetan la presunción de inocencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se inició un diálogo con esa dependencia para conocer qué se puede informar sobre causas judiciales sin afectar el debido proceso.
La víspera, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se quejó de que hay “unidades” del Gobierno federal que no respetan la presunción de inocencia, lo que genera una grave crisis, porque después se acusa a la FGR de violar el debido proceso.
Aunque no dijo el nombre del organismo, puntualizó que “todo mundo lo sabe” en referencia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto.
“Estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites. Qué puede hacer la UIF en cuanto a información”, indicó el mandatario federal.
Señaló que al Jefe del Ejecutivo no le corresponde hablar de lavado de dinero, por lo que lo tiene que hacer otro servidor público, pero siempre y cuando no se afecten los procesos judiciales.
“Santiago (Nieto) no hace nada sin consultar con el Presidente, o sea, no es echarle la culpa a él, es que también hablando con franqueza, imagínense si yo aquí (en la mañanera) me dedico a estar informando sobre lavado de dinero”, expresó.
Durante su conferencia de prensa matutina, reconoció que hubo una “protesta” por parte del fiscal Gertz Manero “en defensa de su autonomía, de sus facultades, y hay que respetarla”, pero aseguró que “esto se va a arreglar. Vamos a reunirnos”.
Aseguró que la UIF es un organismo muy importante en la estrategia de su Gobierno para combatir la corrupción y el crimen “por aquello de si quieres dar con el delincuente, síguele la pista al dinero”.
Ante estos señalamientos, el titular de la UIF, Santiago Nieto, respondió al fiscal Gertz Manero que “el enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso”.
Agregó que el objetivo de la Unidad “es combatirlo”, por lo que para terminar este diferendo “por mi parte yo sólo diré que abrazos, no balazos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -