facebook comscore
Presidente de Túnez destituye a Primer Ministro y suspende al Parlamento

Presidente de Túnez destituye a Primer Ministro y suspende al Parlamento

Global domingo 25 de julio de 2021 -


El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció este domingo por la noche la suspensión de la actividad del Parlamento y la destitución de sus funciones del primer ministro, Hichem Mechichi, tras una jornada de protestas contra las autoridades del país.

Saied anunció estas medidas adoptadas en base al artículo 80 de la Constitución, tras una reunión de urgencia en el palacio presidencial de Cartago, en un momento en que Túnez se confronta a una fuerte ola del Covid-19 y una profunda crisis política que paraliza el país desde hace meses.

La noticia fue recibida con bocinazos de los coches en la ciudad de Túnez, después de las manifestaciones del domingo en numerosas localidades, en las que se pidió la "disolución del Parlamento".

"La Constitución no me permite disolver el Parlamento, pero sí suspender su actividad", dijo Saied, quien tomó su decisión en base al artículo 80 de la Carta Magna, que permite adoptar este tipo de medidas ante un "peligro inminente".

Saied anunció que se hará cargo del Poder Ejecutivo con "la ayuda del gobierno" y que designará a un nuevo primer ministro.

Además, levantó la inmunidad parlamentaria de los diputados.

Miles de tunecinos protestaron el domingo contra la clase política, especialmente contra el partido islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento pero confrontado al Presidente.

"Cambiemos de régimen" o "El pueblo quiere la disolución del Parlamento", fueron algunas de las principales proclamas en las protestas, en las que abundaron las críticas al primer ministro Mechichi.

Los manifestantes piden cambiar de Constitución y un periodo de transición dirigido por el ejército, pero en el que se mantenga a Saied como jefe de Estado.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -