facebook comscore
Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México respaldan a Cristina Kirchner

Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México respaldan a Cristina Kirchner

Global jueves 25 de agosto de 2022 -

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, respaldaron a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, acusada por corrupción y contra quien la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel y la inhabilitación política.

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner", dijeron los mandatarios, al aseverar que se busca apartarla de "la vida pública, política y electoral", según un comunicado leído por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia, entre 2007 y 2015.

El proceso comenzó en 2019 y se estima que los jueces emitirán un veredicto antes de fin de año. La vicepresidenta, quien también preside el Senado, goza de fueros parlamentarios que la protegen tanto de ir presa como de quedar inhabilitada.

Solamente si es ratificada por la Corte Suprema o si pierde su inmunidad parlamentaria podría hacerse efectiva una sentencia en su contra.

En medio de una creciente polarización política, el pedido de cárcel e inhabilitación hecho el lunes por la Fiscalía ha multiplicado las críticas al tribunal por parte de los partidarios de Kirchner y los llamados a manifestarse en defensa de la vicepresidenta.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -