facebook comscore
Presunta red de corrupción de Conade alcanza a diputada 

Presunta red de corrupción de Conade alcanza a diputada 

Nación viernes 12 de junio de 2020 - 00:58

Por Víctor Hugo Arteaga 
nacion@contrareplica.mx

La presunta red de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), que derivó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, podría llegar hasta la Cámara de Diputados, donde una legisladora federal habría prestado su teléfono celular para la comunicación entre una presunta extorsionadora y la titular de Conade.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, tiene registrado a su nombre un número celular, con el que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, habría realizado una conversación de 5 minutos, el 23 de abril pasado, a las 23:40 horas, con Armida Ramírez Corral, quien está acusada de extorsionar por medio de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz al empresario Carlos Solórzano Pineda.

De acuerdo con la sabana de investigación de las llamadas telefónica a las que ContraRéplica tuvo acceso, la conversación ocurrió un mes después del supuesto pago que recogió Édgar Álvarez, relacionado sentimentalmente con Ramírez Corral, el 25 de marzo, en la dirección fiscal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA).

El número telefónico, con fecha de corte los días 13 de cada mes, fue asignado a Bernal Camarena, cuya dirección para utilizar el servicio de la compañía Telcel se encuentra en el Fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, en Huixquilucan, Edomex, mismo domicilio de Guevara.

El número de la diputada federal apareció en los registros de llamadas con el número 2288556790 de la operadora política veracruzana Armida Ramírez Corral, acusada de exigir 2.5 millones de pesos a Solórzano Pineda el pasado 19 de marzo, en el estacionamiento de Plaza Américas, en Xalapa.

El pago fue el cobro del 15% por el contrato pagado de 16.9 millones de pesos de la Conade a la empresa CIMCSA y que debían retornar a varios funcionarios de la dependencia por la asignación del mismo.

Ramírez permanece sin ser localizada, aunque varias llamadas a las que este medio tuvo acceso, confirman que siguió en comunicación con varios funcionarios de la Conade tras la extorsión cobrada.

Redes de vínculos de investigadores dieron con el teléfono de la congresista sonorense, pareja de Ana Gabriela Guevara. Ella tomó posesión como diputada suplente el 6 de diciembre del año 2018, cuando Guevara aceptó dirigir la Conade.

Es secretaria de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, además de ser integrante de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Juventud y Diversidad Sexual.

En su ficha técnica, Ana Laura Bernal informa que fue directora de seguimiento y comunicación social del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), cuando Guevara fue titular en la década anterior. También fue participante en Nuestra Belleza Sonora.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se roban 1 mdp de cajeros de la CFE Nación
2020-07-14 - 19:36
+ -