facebook comscore
Prevé INE prohibir mañaneras desde el 4 de abril

Prevé INE prohibir mañaneras desde el 4 de abril

Nación martes 12 de enero de 2021 - 01:14

Redacción 

Se prevé que a partir del próximo 4 de abril, inicio de las campañas federales, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, para garantizar equidad en las contiendas, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Argumentó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias matutinas del mandatario son propaganda gubernamental, y la Constitución prohíbe la difusión de ésta durante las campañas, salvo excepciones como la relativa a salud, como lo es la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como temas de educación y protección civil.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General porque lo que el Tribunal consideró es que definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección el que se pronuncie”, recordó.

“A partir de principios de abril, y en algunos casos incluso antes --porque hay elección de gobernador, y en esos estados arrancarán antes las campañas--, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, indicó al participar en el foro en e Las Redes del Odio en México, organizado por El Colegio de México.

“Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión, algún comentario, pues eso se puede porque tiene interés noticioso. Pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede emitir, difundir durante las campañas electorales, y ese es el criterio que vamos a aplicar”, puntualizó Córdova Vianello.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
No cambiará política energética: AMLO Nación
2021-01-22 - 00:59
Cambiará reglamento de Senado por Covid Nación
2021-01-22 - 00:47
+ -