facebook comscore
Prevén fin de Hoy no Circula extendido

Prevén fin de Hoy no Circula extendido

Ciudades miércoles 03 de junio de 2020 - 00:58

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el Hoy No Circula extendido finalizaría este 15 de junio en la Ciudad de México.
“Yo creo que partir del 15 (de junio) vamos a retirar estas medidas que nos ayudaron a evitar la movilidad en la ciudad”, dijo la mandataria.
Sheinbaum explicó que será en próximos días cuando dará más detalles de las restricciones que se podrían levantar.
El 23 de abril se decretó el Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar si cuentan con holograma “0” o “00”, salvo los de carga, los de personas con discapacidad y los taxis, incluyendo a quienes dan servicio por medio de app.
En tanto, en su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum Pardo explicó la forma en que los negocios formales e informales podrán reanudar sus actividades.
Indicó que dependerá a lo que se dediquen y del color del semáforo epidemiológico de la localidad en la que se esté.
Detalló que los negocios deberán solicitar al gobierno un certificado de cumplimiento del protocolo sanitario para la reapertura, por medio de una plataforma en línea, la cual estará disponible a partir del 15 de junio.
Explicó que el primer paso es registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se deberá firmar una carta compromiso de seguir las medidas sanitarias, posteriormente el negocio se debe de registrar en el portal del gobierno capitalino y aceptar seguir las reglas adicionales de la administración local.
Los pasos precisados por la mandataria capitalina son: ingresar con llave de la CDMX (una plataforma del gobierno de la ciudad diseñada para identificar a las personas), después se debe informar el giro del negocio; si el local puede operar, se considera acceso a un PDF (para consultas); en caso contrario, si el negocio no puede operar, se notificará cuando puede reanudar actividades.
Posteriormente, se mostrarán las medidas sanitarias a implementar y, finalmente, se proporciona un código QR, el cual se imprimirá y pegará en el negocio.
En otro tema, se conoció que la jefa de Gobierno ratificó su solicitud al Congreso capitalino de modificar la ley para que desde el gobierno central se pueda controlar el presupuesto de la Ciudad de México ante un desastre natural o una emergencia sanitaria.
La iniciativa plantea que, en este tipo de situaciones, la Jefatura de Gobierno sea la que determine los recortes a su propio gasto, así como al de las alcaldías y los órganos autónomos. De no acatar dichas modificaciones, la Secretaría de Administración tendría la facultad para aplicar los ajustes.
En su momento, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, advirtió que aprobar la iniciativa de Sheinbaum convertiría a la Secretaría de Administración y Finanzas en una “supersecretaría”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
Nueva membresía ECOBICI Ciudades
2020-07-10 - 15:39
+ -