facebook comscore
Prevén más tolvaneras en CDMX durante la semana

Prevén más tolvaneras en CDMX durante la semana

Ciudades lunes 29 de marzo de 2021 - 18:30

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que para el siguiente miércoles y jueves se presentarán nuevas tolvaneras en la Ciudad de México luego del fenómeno que se registró este domingo, cuando la intensidad del viento tuvo rachas superiores a 25 km/h.

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las tolvaneras que se esperan para esta semana no tendrán las mismas características que las ya registradas.

De acuerdo con Zavala, la tolvanera de este domingo afectó a la Zona Metropolitana del Valle de México y se debió al frente frío #46 que cruzó el centro del país.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que debido al aumento en la intensidad del viento con rachas superiores a 25 km/h en algunas zonas de la capital del país, ocasionó un aumento en las concentraciones de PM10.

Las ráfagas de vientos que alcanzaron hasta 57 kilómetros por hora levantaron partículas de polvo de zonas de cultivos e incendios forestales que concentran en el Valle de México, además de ciudades como Toluca, Cuernavaca y Puebla.

Será a partir de la noche del miércoles y durante el día del jueves cuando se presente otra vez este fenómeno por el desplazamiento del frente frío número 47 en interacción con aire cálido, lo que provocará rachas de viento entre 60 y 70 kilómetros por hora.

En cuanto al fenómeno atípico de este domingo, el director de investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del INECC, Rodolfo Iniestra, detalló que hubo concentraciones altas de partículas PM10 a partir de las 16 horas.

Además, el pico máximo se registró a las 15 horas con un valor de 982; no obstante, a partir de las 21 horas, estas concentraciones recuperaron sus niveles.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de vientos fuertes de 50 a 59 kilómetros por hora en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, se mantiene en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX busca diálogo con feministas Ciudades
2021-04-16 - 20:38
+ -