facebook comscore
Primeras 48 horas, vitales para atender el Covid: SSa

Primeras 48 horas, vitales para atender el Covid: SSa

Nación lunes 07 de diciembre de 2020 - 01:51

Alejandra Balandrán Olmedo


De acuerdo con la Secretaría de Salud ante la aparición de los primeros síntomas de infección respiratoria, las primeras 48 horas son esenciales para reducir el peligro de complicaciones o salvar la vida de personas mayores de 60 años de edad o con enfermedades crónicas que presentan síntomas de Covid-19.

No obstante, se han presentado casos en que los hospitales no reciben a pacientes hasta que no tienen síntomas graves.

Particularmente para quienes tienen condiciones de riesgo de desarrollar complicaciones por Covid-19 ya sea porque fuman, o porque padezcan hipertensión, VIH, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o alguna otra que suprime el sistema inmune.

“Una persona que se atiende cinco días después del inicio de síntomas de Covid-19 tiene el doble de riesgo de fallecer por complicaciones, en comparación con quienes buscan atención oportuna, ya que en algunos casos, en cuestión de horas el virus SARS-CoV-2 puede agravar el estado de salud”, enfatizó la dependencia.

La Secretaría refirió que las personas pueden llamar al número de emergencia 911 para poder conocer cuáles son las unidades médicas, la disponibilidad de camas en hospitales federales y estatales, así como en las instituciones de seguridad social con disponibilidad y evitar la pérdida de tiempo para ser valoradas.

Los síntomas pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza o de articulaciones y malestar general, pérdida de olfato, del gusto y diarrea.

También, está disponible la aplicación móvil COVID-19MX, la cual ofrece un listado de las unidades médicas y hospitalarias de segundo y tercer nivel de atención, así como medidas de prevención de contagio. Además, a través de un cuestionario, la persona puede identificar si hay posibilidad de que se encuentre contagiada.

Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Baja California son las entidades con incremento en la transmisión de la enfermedad en las últimas semanas y registran ocupación hospitalaria por Covid-19 superior al 50 por ciento, se encuentran trabajando en la reconversión y expansión para contar con capacidad hospitalaria, afirmó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La dependencia recordó la importancia de seguir las medidas sanitarias que disminuyen el riesgo de la propagación del virus.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR cita a Lavalle por denuncia de Lozoya Nación
2021-01-18 - 02:36
GN blinda frontera ante migrantes Nación
2021-01-18 - 02:33
+ -