facebook comscore
Prisión preventiva se mantendrá pero de forma justificada, dice ministro Luis María Aguilar

Prisión preventiva se mantendrá pero de forma justificada, dice ministro Luis María Aguilar

Nación lunes 05 de septiembre de 2022 -

Durante la presentación de su proyecto de sentencia sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dejó en claro que no se propone desaparecer dicha medida cautelar, sino que esta sea dictada por el cuando se encuentre debidamente justificada por la fiscalía.

Señaló que la prisión preventiva se mantendrá, pero de manera justificada.

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca, sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, señaló en el debate.

Al respecto, consideró que la medida cautelar es la medida más severa que se puede aplicar a una persona acusada de un delito, pero tiene que limitarse.

“La aplicación de la prisión preventiva debe ser excepcional y apegada a los principios de legalidad, presunción de inocencia, de necesidad y de proporcionalidad, además debe estar sujeta a un periodo razonable. En vez de ser una medida cautelar, podría considerársele como una pena anticipada”, indicó.

“En el proyecto que se pone a consideración, se propone que la prisión preventiva debe dictarse únicamente cuando esté debidamente justificada, esto es motivada por causas y razones legítimas consistentes, por ejemplo, en asegurar que el imputado sea presentado ante la justicia o cuando el imputado estando en libertad represente un riesgo para las víctimas, testigos o para la sociedad en general”, explicó.

Subrayó que el proyecto no significa que las personas que actualmente están presas deban ser liberadas con motivo de una decisión que se pudiera aprobar.

Dijo que no atenta ni obstaculiza los trabajos de investigación o de persecución de los delitos.

“La propuesta únicamente pretende proteger los derechos de las personas sobre todo de aquellas más pobres y vulnerables, que no siempre tienen acceso a una defensa adecuada y que muchas veces son el sustento de su familia”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -