facebook comscore
ProCienciaMX lamenta persecución de la FGR contra académicos del Conacyt

ProCienciaMX lamenta persecución de la FGR contra académicos del Conacyt

Nación viernes 24 de septiembre de 2021 -

La comunidad científica y académica de México está viviendo una situación de preocupación, incertidumbre y zozobra porque 31 colegas del Conacyt han sido acusados/as penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, declaró la organización ProCienciaMX.

“La FGR propone que sean detenidos y llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano. La fiscalía construyó dicha acusación sobre la base de una denuncia que la doctora Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, formuló previamente en contra de "quien resulte responsable" dentro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC)”, dijo en un comunicado.

Lamentó que la dependencia siga insistiendo en que la imputación es válida, incluso, recordaron la entrevista radiofónica, Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la FGR, quien dijo que la denuncia se basa en la ilegalidad del carácter autónomo y civil del Foro y anunció que se solicitará una nueva orden de aprehensión en contra de los 31 señalados.

“Este argumento carece completamente de sustento porque los artículos 36, 37 y 38 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobada en 2002 y hasta hoy vigente establecen que el FCCyT “se constituye como órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt”, e instruye el otorgamiento de apoyo logístico y de recursos básicos por parte de Conacyt para su operación permanente”.

Dijo que esto se ratificaba en el Estatuto Orgánico del Conacyt de 2002, que además especificaba en su artículo 38 que, “para la materialización de sus actos, el Foro se constituirá en una Asociación Civil”. Dichos elementos fueron tomados en cuenta por un fallo de la Suprema Corte de Justicia (amparo en revisión 76/2021) que ratificó tanto la legalidad de la existencia autónoma del FCCyT AC como de la asignación del presupuesto de la misma por parte de Conacyt.

“Lo que la FGR presenta como organización delictiva es, realmente, el grupo coordinador de un órgano legalmente avalado y autónomo creado por Ley con el objeto de “promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

Las 31 personas penalmente imputadas son: el director del Conacyt entre 2012 y 2018; los coordinadores del FCCyT AC entre 2012 y 2019, sus secretarias técnicas y su representante legal, y 25 personas más. Estas últimas, en su gran mayoría académicos de diversas instituciones de investigación científica y educación superior que obtuvieron licencia para desempeñarse por unos años como funcionarios de Conacyt y que participaron, porque su puesto así lo establecía, en una o más reuniones internas de Conacyt en las que, entre otras cosas, se abordó la asignación y ejercicio de los recursos destinados al Foro.

"Todas estas personas no hacían más que desempeñar sus labores en una institución del gobierno federal, auditada con todo rigor cada año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

ProCienciaMX se suma a la indignación manifestada por muchas voces de la academia de todo el país, por estos hechos que criminalizan indebidamente a 31 colegas y pasan por encima de las decisiones y opiniones del poder judicial. No solamente las de un juez federal, sino la arriba mencionada de la Suprema Corte”.

Por todo lo anterior, la Red ProCienciaMX exigió lo siguiente:

1. El inmediato desistimiento de las acusaciones penales en contra de los 31 inculpados.

2. Una explicación pública de las autoridades del Conacyt y de la FGR sobre el caso.

3. Que se transparente a la opinión pública, con base en el artículo 115 de la Ley General de la totalidad de los elementos en que se basan las acusaciones.

Finalmente, convocaron a la comunidad académica del país a sumarse al rechazo de esta acción arbitraria.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -