facebook comscore
Promueven la divulgación de la Constitución de la ciudad 

Promueven la divulgación de la Constitución de la ciudad 

Ciudades lunes 24 de febrero de 2020 - 01:55

POR JONATHAN BAUTISTA
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez afirmó que es necesaria la difusión del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, una explicación accesible de su significado y la pedagogía de los medios de exigibilidad de los derechos de todas las personas que habitamos y transitamos en la capital.
Durante la inauguración del foro Constitucionalismo y Derechos Fundamentales, aseveró que “de nada sirve que tengamos reconocidos derechos que permitirían progresividad y protección, si no los conocemos y los hacemos operables”.
La ombudsperson subrayó en el foro convocado por la diputada local morenista, Yuriri Ayala, en que “de poco sirve un texto constitucional progresista, sin avanzar en la capacidad y habilidad de las personas servidoras públicas, operadores de justicia y ciudadanía en general, por interpretarla, implementarla y respetarla”.
Insistió en el marco de la reciente conmemoración por el tercer aniversario de la Constitución Política de la capital, que “esta no está alejada de las personas ni de sus realidades sociales, porque fue elaborada en un contexto de democratización en el uso de los medios para la garantía de derechos de todas las personas”.
“Nuestra Constitución cuenta con los elementos para que las autoridades brindemos soluciones locales a desafíos globales, desde el ámbito judicial, legislativo, ejecutivo y no jurisdiccional”, especificó Ramírez.
A su vez manifestó que “la Constitución de la Ciudad de México es un texto de los más progresistas del país, garantista y propio de la corriente latinoamericana, con relación a los mecanismos de protección y garantía de derechos, con lo que está ante la oportunidad de avanzar de manera más firme, respecto de otras entidades federativas”.
Además, citó como ejemplo que el texto constitucional que incluye a las mujeres entre los 14 Grupos de Atención Prioritaria; establece la Violencia Obstétrica como categoría, más allá de la violación al Derecho a la Salud; y también el Derecho al Cuidado.











Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Transmiten Domingo de Ramos en redes sociales Ciudades
2020-04-06 - 16:06
+ -